¿Cuánto paro me corresponde?

Cada día hay personas que encuentran empleo y otras que lo pierden y pasan a engrosar las listas de paro

Por

Europa Press | 02 jun, 2016

Actualizado : 14:26

Pese al esperanzador descenso del paro en mayo, aún quedan en España 3.891.403 desempleados. Cada día hay personas que encuentran empleo y abandonan esta lista, pero también otras pierden su puesto de trabajo y pasan a estar en paro. Cuándo ocurre esto la primera pregunta que se suelen plantear es ¿cuánto voy a cobrar de paro?

Tal y como informa Ediziones, la cuantía de la prestación contributiva por desempleo depende de las cotizaciones que haya acumulado el trabajador. Pero además existen unos topes mínimos y máximos que se calculan en función de un índice anual y de la jornada laboral que tuvo el trabajador.

La cuantía de la prestación contributiva por desempleo depende de las cotizaciones que haya acumulado el trabajador

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene en su web una aplicación que te ayudará a calcular qué prestación por desempleo te corresponde. En este cálculo intervienen varios factores: el primero es si has trabajado más o menos de un año.

Lea también: El paro baja de 4 millones por primera vez desde 2010 con una caída récord de 119.768 personas en mayo

MENOS DE UN AÑO TRABAJADO

Si has trabajado menos de un año puedes acceder a un subsidio por desempleo, pero hay que tener en cuenta que la duración variará en función del número de meses cotizados y de si tienes o no responsabilidades familiares.

¿Cuánto tiempo tengo que haber trabajado? Para recibir este subsidio deberás haber cotizado en un régimen de la Seguridad Social que contemple la contingencia de desempleo al menos 3 meses si tienes responsabilidades familiares o 6 meses si no las tienes, y no tener cubierto el período mínimo de cotización de 360 días para tener derecho a una prestación contributiva.

Existen unos topes mínimos y máximos que se calculan en función de un índice anual y de la jornada laboral que tuvo el trabajador

¿Cuánto cobraré? La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 426 euros en 2016. En el caso de pérdida de trabajo a tiempo parcial, dicha cuantía se percibirá en proporción a las horas previamente trabajadas en el último contrato.

¿Durante cuánto tiempo cobraré? La duración está en función del número de meses cotizados y de si tienes o no responsabilidades familiares. En el supuesto de que tengas responsabilidades familiares, la duración del subsidio será de 21 meses si has cotizado seis o más meses. Si has cotizado tres, cuatro o cinco meses, la duración será de tres, cuatro o cinco meses, respectivamente.

Si no tienes responsabilidades familiares, podrás cobrar seis meses si has cotizado seis o más meses. En el caso de personas trabajadoras fijas discontinuas, la duración del subsidio será equivalente al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud.

¿Puedo cobrar si tengo otras rentas? Para cobrar este subsidio debes carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Lea también: La Seguridad Social gana 198.004 afiliados en mayo hasta su mayor nivel desde 2010

MÁS DE UN AÑO TRABAJADO

Si se ha trabajado más de 12 meses, existe la posibilidad de solicitar una prestación por desempleo. La cuantía de la depende de las bases de cotización del trabajador durante los últimos seis meses (180 días) trabajados. Consultando las nóminas se pueden ver cuales son esas bases. Con ellas se hace una media de los últimos 6 meses y se saca la base de cotización media, que se llama 'base reguladora' de la prestación.

Los primeros 180 días de prestación se cobra el 70% de la base reguladora. A partir del día 181, se cobra el 50% de la base reguladora. Al importe bruto de tu prestación se le aplicarán dos tipos de deducciones: la cotización a la Seguridad Social (el 4,7 % de la base reguladora) y la retención a cuenta del IRPF, cuando proceda.

Si no hay hijos a cargo la cuantía mínima de la prestación es de 497,01 euros y la máxima es de 1.087,20 euros. Si los hay, la cuantía mínima es de 664,75 euros. La máxima depende del número de hijos. Con un hijo, la cifra es de 1.242,52 euros. Con dos o más hijos, la cifra es de 1.397,84. Se consideran hijos a cargo los menores de 26 años o mayores con discapacidad o menores acogidos que convivan contigo y no tengan rentas mensuales superiores al Salario Mínimo Interprofesional.

Lea además:

Guindos prevé que el paro en España baje de los 4 millones tras los datos de mayo

La tasa de paro de la zona euro cae hasta su menor nivel desde 2011, y la inflación sigue en negativo

Los sectores que más empleos destruyeron en el primer trimestre

Últimas noticias