C's avisa al PP sobre el pacto de investidura: "Si no quiere cumplirlo, hay una mayoría parlamentaria alternativa"

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, le dice a los 'populares' que deben "cumplir" su palabra

Por

Bolsamania | 01 mar, 2017

Actualizado : 17:54

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha lanzado este miércoles un mensaje claro al PP: o cumple las condiciones del pacto de investidura que ambas formaciones firmaron el pasado mes de agosto para facilitar el nombramiento de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, o tendrá que atenerse a las consecuencias. "El PP está muy acostumbrado a decir una cosa y hacer la contraria, pero que cumplan", ha aseverado.

Arrimadas critica la actitud del PP, que se escuda en que habría que reformar la Constitución para no cumplir el acuerdo que firmó con C's

En una entrevista en Onda Cero, Arrimadas ha criticado la actitud del PP, que se está escudando en que habría que reformar la Constitución, con la consiguiente dificultad que ello conlleva, para no cumplir el acuerdo que firmó con C's. En concreto, los 'populares' se resisten a hacer las reformas necesarias para eliminar los aforamientos de los políticos y para obligar a los cargos investigados por corrupción a abandonar sus puestos de responsabilidad en la administración. Este martes ambas formaciones se reunieron en el Congreso para evaluar la marcha del acuerdo, pero salieron igual que entraron, más allá de que Ciudadanos ofreció a los 'populares' firmar una comisión de investigación para "depurar responsabilidades" por su financiación ilegal y de momento no ha obtenido respuesta.

"Si la regeneración democrática se le hace muy cuesta arriba al PP, ya buscaremos otros apoyos en el Parlamento. Hay mayoría alternativa", ha avisado Arrimadas en la mencionada entrevista, en la que ha aprovechado para pedir paciencia porque, dice, las medidas de la formación naranja "están encarriladadas", aunque hay que tener en cuenta que "sólo llevamos tres meses de legislatura".

Precisamente este lunes el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, explicaba que las reformas exigidas por Ciudadanos podrían tardar en llegar, o incluso ni producirse, porque dependían de una reforma constitucional. Además, se sinceró al decir que el PP firmó ese acuerdo con C's porque "eran lentejas", es decir, que no les quedaba otra para desbloquear la situación y tratar de favorecer la investidura de Mariano Rajoy.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, también ha estado en Onda Cero y ha asegurado que "el acuerdo Ciudadanos se va a cumplir, pero hay asuntos que afectan a las reglas del juego y no se pueden llevar a cabo de forma unilateral". Y en cuanto a demorar la reforma de la supresión de aforamientos, ha recurrido de nuevo a la excusa que están poniendo los 'populares' cuando les preguntan al respecto: "No queremos ahora una reforma constitucional", sobre todo porque eso "puede ser utilizado por Podemos".

POLÉMICA CON EL PRESIDENTE DE MURCIA

Precisamente la polémica en la que se ha visto envuelto el presidente de Murcia, el 'popular' Pedro Antonio Sánchez, que ha sido llamado a declarar en calidad de investigado -la antigua imputación- por el 'caso Auditorio', ha hecho estallar este asunto. C's insiste en que debe dimitir ya, porque está imputado, aunque en el PP defienden que no. Incluso el propio Sánchez ha dicho que sólo dejará el cargo en caso de que se le abra juicio oral.

"La obligatoriedad de apartar a los cargos públicos será cuando se abra juicio oral", dice Hernando sobre el presidente de Murcia

Sobre este asunto, Hernando ha dicho que "a Pedro Antonio Sánchez no se le acusa de meter la mano, sino de otra cosa", por lo que cree que debe seguir en el cargo, al menos de momento. "La obligatoriedad de apartar a los cargos públicos será cuando se abra juicio oral", ha remarcado el dirigente del PP. Algo que no comparte Ciudadanos. Arrimadas, al ser preguntada al respecto, ha preguntado: "¿De verdad que no hay nadie en Murcia del PP, preparado para gobernar, que no esté imputado por corrupción?". "El presidente de Murcia tiene que cumplir con su palabra y dimitir", ha insistido la dirigente de la formación naranja.

Y Hernando también ha hablado de Cataluña y los independentistas. "Socialmente el independentismo se está desinflando, por eso su presión es cada vez mayor", ha señalado el dirigente del PP, que asegura que "este fracaso lo reconocen algunos de ellos en la intimidad" y que eso eso algo que sabe por sus conversaciones. También ha afirmado que "este proceso no lleva a ninguna parte, salvo a elecciones en Cataluña".

MANTENER LA PALABRA DADA

También sobre el acuerdo PP-Ciudadanos ha hablado Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, en una entrevista en Radio Galega. "El pacto con C's es positivo, pero se debe conjugar con la realidad jurídica y parlamentaria", ha reconocido, para asegurar después que el compromiso del PP es claro y que hay voluntad inequívoca "de mantener la palabra dada".

Levy ha aprovechado para pedir sosiego porque "hay que sortear algunas dificultades que no son realizables sin alguna pequeña modificación, incluso constitucional", y por tanto "hay que ver las mejores fórmulas para llevar a cabo" los cambios que reclama C's. "Estamos en lo que firmamos. Nos comprometimos en ese pacto. Vamos a intentar superar todos aquellos obstáculos jurídicos con los que nos encontramos a la hora de llegar a ese acuerdo y aquellas cuestiones que tienen que ver con la aritmética parlamentaria", ha insistido.

Últimas noticias