El empleo en EEUU se desacelerará, pero su crecimiento "no se detendrá"

Oxford Economics analiza qué esperar del informe de empleo que se conocerá este viernes

Por

Bolsamania | 04 nov, 2022

El mercado tiene una nueva cita ineludible. Tras la reunión de la Reserva Federal (Fed), este viernes se dará a conocer el informe de empleo en Estados Unidos. Hasta el momento, su fortaleza no ha dado señales de que las agresivas subidas de los tipos de interés por parte de la Fed estén surtiendo efecto. Por ello, independientemente de sus datos, los inversores no creen que el banco central reconsidere el curso de su política monetaria.

Los expertos de Oxford Economics apuestan por una reducción de las nóminas no agrícolas que llegará hasta las 215.000 desde las 263.000 de septiembre. Esta cifra supondrá “el ritmo más lento de crecimiento del empleo desde diciembre de 20202”. No obstante, consideran que el mercado laboral todavía debería “caracterizarse como ajustado”.

“De cara al futuro, el crecimiento del empleo debería desacelerarse más rápidamente a medida que los empleadores reducen la contratación en un contexto de desaceleración de la economía y una eventual recesión”. Asimismo, estiman que el crecimiento del empleo se estancará “en el primer trimestre de 2023” y registrará “pérdidas netas en el segundo y tercer trimestre”.

Este martes, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS) daba a conocer que el número de ofertas de empleo (JOLTS) alcanzó los 10,7 millones en septiembre. Esta cifra superó las expectativas del mercado, que esperaban 10 millones. Aunque, por primera vez desde el otoño se situaban por debajo de los 11 millones.

En cuanto a las solicitudes semanales de desempleo, que se encuentran ligeramente por encima de las 200.000, consideran que son una muestra de la resistencia que manifiestan los empleadores a despedir a los trabajadores “en medio de las estrictas condiciones del mercado laboral”.

Por ello, desde Oxford Economics esperan que en octubre “el crecimiento del empleo en EEUU se desacelerará, pero no se detendrá”.

“LA TASA DE DESEMPLEO PERMANECERÁ SIN CAMBIOS”

Con respecto a la tasa de desempleo, los analistas de Oxford Economics afirman que se “mantendrá estable en el 3,5%”, al igual que en septiembre. En cambio, en la tasa de participación de la fuerza laboral esperan un ligero aumento de 0,1 punto porcentual, hasta el 62,4%.

En los próximos meses, “vemos más espacio para un repunte cíclico en la participación de la fuerza laboral, pero es probable que la recuperación siga su curso a mediados de 2023 a medida que la economía se desacelera bruscamente y la tendencia a la baja del envejecimiento de la población comienza a dominar nuevamente”.

En cuanto al ingreso promedio por horas en tasa anual pronostican una leve reducción en octubre hasta el 4,7% desde el 5% del mes anterior. “Esperamos una mayor relajación de las presiones salariales a medida que la economía se debilite y el crecimiento del empleo se desacelere aún más. Hay algunas señales de que el crecimiento de los salarios se está desacelerando, pero sigue siendo elevado”, indican.

Los datos que se desprendan del informe de empleo de octubre proporcionarán una evidencia de que el mercado laboral se ha relajado “levemente”, aunque, según los expertos de la firma británica, no hará que la Fed reconsidere el curso de la política monetaria que ha establecido tras su reunión de este miércoles.

“Para diseñar un aterrizaje suave, la Fed necesita endurecer la política monetaria lo suficiente como para desacelerar el crecimiento del PIB a un ritmo inferior al potencial”. Esto ha ocurrido, así como una desaceleración del crecimiento del empleo que, sin embargo, no está siendo lo suficientemente acusada como para que desde el banco central logren su objetivo de devolver la inflación al 2%.

El crecimiento del empleo debe continuar desacelerándose, y la Reserva Federal necesita un crecimiento del empleo de alrededor de 100.000 por mes”. “Si el empleo en octubre aumenta cerca de nuestro pronóstico, respaldaría un aumento de la tasa de 50 puntos básicos en diciembre, pero los riesgos se inclinan hacia un aumento mayor, particularmente si las condiciones del mercado financiero se relajan aún más”, concluyen desde Oxford Economics.

Últimas noticias