Corea del Sur sorprende y deja los tipos de interés sin cambios en el 3%
Frente a la previsión del consenso, que esperaba una rebaja de 25 puntos básicos
Actualizado : 10:19
El banco central de Corea del Sur (Bank of Korea) ha sorprendido este jueves al dejar los tipos de interés sin cambios en el 3% frente a la previsión del consenso, que esperaba una rebaja de 25 puntos básicos. El organismo ha tomado esta decisión después de haber realizado dos recortes consecutivos en sus reuniones anteriores.
Sin embargo, todos los miembros de la junta coincidieron en que se necesita un mayor alivio de la política monetaria para apoyar la economía. El banco de Corea del Sur ha comentado, sobre esta última decisión, que la incertidumbre política ha provocado una depreciación del won de aproximadamente 30 wones, y que el banco está enfocado en las condiciones externas mientras persiste la incertidumbre política.
Este mismo miércoles se anunció la detención del expresidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, en un segundo intento en el que participaron 3.000 policías. Esto, después de que, el pasado mes de diciembre, el mandatario declarara la ley marcial en el país.
En cuanto a la inflación y las perspectivas de crecimiento, el BoK ha señalado que se espera que la inflación se mantenga dentro del rango objetivo del banco, pero que los riesgos al alza han aumentado debido al debilitamiento del won y al aumento de los precios de las materias primas.
Respecto a las perspectivas de crecimiento, los datos de alta frecuencia sugieren una disminución en el consumo y la inversión, por lo que el PIB del cuarto trimestre del año pasado probablemente será más débil de lo esperado, posiblemente incluso por debajo de un crecimiento trimestral del 0,2%.
Esto resultará en una reducción de las previsiones de crecimiento anual tanto para 2024 como para 2025, que actualmente son del 2,2% y 1,9% respectivamente. El BoK compartirá un pronóstico económico preliminar actualizado antes de la publicación oficial en febrero, ya que las condiciones económicas actuales han cambiado significativamente.
"Aunque la orientación futura de tres meses sugiere un recorte de tipos, el recorte en febrero no está garantizado. Puede ajustarse en cualquier momento si las condiciones económicas cambian. Sin embargo, esperamos que el Banco de Corea reanude los recortes de tipos en febrero después de confirmar los datos de actividad económica de diciembre y enero", indican los economistas de ING.
"Si la actividad económica se recupera más rápido de lo que sugieren los indicadores de sentimiento, el BoK probablemente reducirá el ritmo de los recortes de tipos. Sin embargo, seguimos pensando que un total de 100 puntos básicos de recortes es plausible para 2025 por ahora".