Convertir cualquier inmueble en vivienda: casi 28.000 cambios de uso desde 2021

Casi el 30% de ellos corresponden a usos industriales

Por

Bolsamania | 24 abr, 2024

La demanda de vivienda continúa creciendo en un momento en el que la oferta es escasa y mantiene signos de bajada. Esta, según Idealista, es una de las causas por las que el precio de la vivienda no ha bajado en España. Según informa la inmobiliaria esto ha provocado que desde finales de 2021 se hayan producido más de 27.700 cambios de uso en España hacia vivienda desde otra tipología de inmuebles, principalmente procedentes de uso industrial, almacenamiento o comercio.

Estos cambios de uso los puede hacer desde un gran empresa para convertir un hotel en un edifico de viviendas, a un pequeño inversor que decide comprar un local en un bajo y transformarlo en su casa.

Es importante saber si el inmueble se encuentra en una zona urbanizable y si es posible modificar su uso. Por lo tanto, hay que hacer una consulta urbanística al ayuntamiento correspondiente. Si es posible ese cambio de uso, hay que presentar una licencia con un proyecto técnico.

Casi el 30% de ellos corresponden a usos industriales, seguidos por un 27,2% de uso de almacenamiento o el 22,2% de uso comercial. Entre estas tres tipologías acaparan casi el 80% del todos los cambios de uso.

TIPOS DE CAMBIO SEGÚN LAS CIUDADES ESPAÑOLAS

Otros cambios de uso también se han hecho sobre oficinas, hoteles, o incluso inmuebles de uso religioso, centros deportivos, de enseñanza y hasta edificios públicos, que por volumen pueden ser más grandes, pero que, al medir los cambios por unidades, y no por superficie, se quedan con un volumen menor frente al resto.

El cambio de uso a vivienda más común entre las provincias es el que se ha realizado sobre inmuebles industriales, por los general pequeños talleres, hasta en 25 regiones españolas, donde destacan las cifras en Burgos (723), Pontevedra (722), Cuenca (561), Jaén (416), Almería (277), Albacete (223) o León (221).

El siguiente cambio de uso más destacado ha sido el de almacenamiento, encabezando 17 provincias, donde destacan Valencia (505), Sevilla (346), A Coruña (306) o Girona (291), y donde también aparecen Alicante (276), Toledo (238), Cáceres (217) o Baleares (212).

La modificación de uso a vivienda más común en los grandes mercados fue el comercio, con más de 2.330 en Madrid, 832 en Barcelona, o 327 en Málaga. Mientras que en las dos provincias canarias fue el cambio de uso de hotel a vivienda el más generalizado, con 567 en Las Palmas y 193 en Santa Cruz de Tenerife.

En las provincias de Madrid y Barcelona, también han destacado por su volumen el cambio de uso de oficinas a viviendas, con más de 500 en la primera o más de 340 en la segunda, y también de almacenamiento, con más de 530 modificaciones en la provincia catalana o las 430 de la madrileña.

Los cambios de uso hotelero a vivienda han supuesto el 6,6% del total de modificaciones desde el tercer trimestre de 2021, con casi 2.000 unidades. Los destacamos sobre los demás porque suelen ser modificaciones sobre mayores volúmenes en metros cuadrados.

Entre los otros inmuebles que han modificado su uso a vivienda proceden de oficinas, el 8,2% del total, deportivos (3,7%) o de enseñanza (0,6%).

El cambio de uso religioso a vivienda apenas ha supuesto el 0,7% del total de modificaciones de inmuebles, pero ha tenido cifras destacadas en las provincias de Burgos (75) o de Cuenca (46), con peso del 7,8% y del 6,6% del total, respectivamente, en ambas zonas. Ocho cambios religiosos en A Coruña, mientras en las provincias de Barcelona, Madrid o Málaga solo fueron dos cambios en cada uno.

Últimas noticias