El Consejo de Ministros aprueba el PERTE de economía social y cuidados de 800 millones

Díaz ha señalado que se trata de un programa "único" en la Unión Europea

Por

Bolsamania | 31 may, 2022

Actualizado : 14:54

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la economía social y de los cuidados, un plan en el que se invertirán un total de 808 millones entre este año y 2026.

Esta iniciativa, propuesta por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, cuenta con aportaciones de los fondos ‘Next Generation’ y participan un total de 13 ministerios con el objetivo de “impulsar políticas palanca que permitan la expansión de la economía social, además de la transformación de la economía de los cuidados”, ámbitos en los que “se puede generar empleo de calidad y estable, así como un desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible, que combate la despoblación rural y fomenta la igualdad de género”.

“Colocamos en el centro el valor de la economía social en este país, incorpamos de la mano de la Economía Social la gran revolución de los cuidados en un PERTE único en la Unión Europea”, ha señalado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Y es que, en su conjunto, la economía social supone el 10% del PIB del país, según indican desde Moncloa.

Díaz ha señalado que el objetivo es “modernizar los derechos sociales y de manera singular los cuidados, que irán hacia fórmulas diferentes que tengan más en cuenta los deseos de las personas”. Asimismo, según explican desde Moncloa, hay un tercer objetivo “de carácter estratégico” consistente en la “configuración de un ‘hub’ de vanguardia al servicio de la economía social, que sirva como referente para el intercambio de conocimiento con las entidades que componen el amplio ecosistema de la economía social”.

Así, para fortalecer los servicios avanzados en el ámbito de los cuidados se busca profesionalizar el sector de los cuidados sanitarios y la dependencia, aplicando, por ejemplo, soluciones tecnológicas para fomentar el cuidado a domicilio (diagnóstico remoto, dispositivos de monitorización, etc.); promocionar e impulsar la igualdad de género (facilitar la conciliación, profesionalizar un trabajo tradicionalmente femenino, etc.); apoyar la lucha frente al reto demográfico mejorando la oferta en el ámbito rural fomentando el emprendimiento verde; promover la educación y capacitación digital; y crear una herramienta que facilite el contacto entre consumidores y productores de artículos agroalimentarios en mercados locales, entre otros.

La titular de Trabajo ha querido destacar que más del 60% de las personas trabajadoras de la economía social en todo el mundo son mujeres “y no pocas lo hacen desde el ámbito rural, brindando oportunidades de vida en zonas despobladas”. Este PERTE, ha señalado Díaz, “consagra esa mirada feminista sobre nuestro modelo productivo e incide, una vez más, en muchos aspectos que hasta hoy, como los cuidados y toda su cadena de valor, han sido invisibilizados”.

Asimismo, a fin de impulsar este modelo económico más democrático, se han ideado tres líneas de actuación enfocadas a transformar empresas a modelos de economía social, mejorar la competitividad entre las Pymes y a impulsar el desarrollo de mecanismos avanzados de intercooperación entre estas.

“Este PERTE es único, solidario, feminista, sostenible, ha asegurado la ministra, quien ha adelantado que el proyecto se va a completar con tres iniciativas legislativas: una nueva ley de la economía social, una de cooperativas y una tercer de las empresas de inserción”, señalan desde Moncloa.

Además, apuntan, la economía social figurará entre las prioridades del Gobierno durante la presidencia rotativa de la Unión Europea, que tendrá lugar durante el segundo trimestre de 2023.

Últimas noticias