El Congreso de EEUU acuerda extender la financiación para evitar el cierre de Gobierno
La Administracion Trump enfrentará las negociaciones presupuestarias en los primeros meses de 2025
Estados Unidos ha vuelto a evitar 'in extremis' el cierre de Gobierno. El Congreso ha logrado un acuerdo entre republicanos y demócratas para extender la financiación hasta el 14 de marzo, agregando una nueva fecha límite a los primeros 100 días de Donald Trump como presidente del país.
Cabe recordar que la financiación expiraba este viernes, momento en que el Congreso suspenderá sus sesiones por las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.
El proyecto de ley, de 1.547 páginas, deberá ser ratificado en los próximos días por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, y por el Senado, que lo votará antes del fin de semana, para luego ser promulgado por el presidente Joe Biden.
Así, el texto incluye 100.400 millones de dólares para fondos de ayuda en caso de desastres naturales, destinados a reparar los daños causados por los huracanes Helene y Milton en lugares como el oeste de Carolina del Norte y Florida.
También incluye 10.000 millones de dólares en asistencia económica para los agricultores, una extensión de un año de la ley agrícola y una disposición que reautorizará un programa del Departamento de Seguridad Nacional que permite a las agencias federales coordinar y contrarrestar las amenazas de los drones, dada la preocupación pública sobre los recientes avistamientos.
Johnson, ha destacado que, "a pesar de que el Gobierno está dividido", han aprobado "importantes leyes conservadoras" como el proyecto de ley "de seguridad fronteriza más fuerte y políticas energéticas clave", así como "contrarrestar" a sus adversarios "extranjeros".
"Con una mayoría republicana en ambas cámaras del próximo Congreso y el regreso de Trump a la Casa Blanca, finalmente podremos lograr que nuestras prioridades se conviertan en ley", ha publicado en su perfil de la red social X.
Este pacto permitirá que el nuevo Congreso, de mayoría republicana en ambas cámaras, enfrente las negociaciones presupuestarias en los primeros meses de 2025.