La confianza del inversor de la eurozona sube en enero a máximos de la primavera de 2023

El índice Sentix se ha situado en -15,8 puntos, frente a los -16,8 de diciembre

Por

Bolsamania | 08 ene, 2024

La confianza del inversor de la eurozona sigue mejorando con la llegada del nuevo año. Así se desprende del índice Sentix, que sube en enero y se sitúa en -15,8 puntos, frente a los -16,8 de diciembre, lo que supone el tercer aumento consecutivo y el mejor resultado desde mayo de 2023.

No obstante, para Manfred Hübner, director general de la publicación del dato, este repunte "no significa que el cambio de tendencia esté garantizado".

"En nuestra opinión, es demasiado pronto para hablar de un cambio de tendencia. Aunque los valores de la situación están mejorando, todavía se encuentran en un nivel muy débil: -22,5. La economía de la eurozona también está luchando contra tendencias recesivas. Y los valores esperados ya deberían ser claramente positivos para implicar una esperanza justificada de un cambio de tendencia", explica.

En este sentido alega que, la causa, entre otras cosas, se encuentra en Alemania, que sigue en crisis, y que a nivel internacional, "hay noticias positivas que reportar desde Asia y América Latina. Sin embargo, es cuestionable que esto sea suficiente para revertir la tendencia mundial", enfatiza.

Para muchos inversores, estas esperanzas se basan en una posible recuperación de los tipos de interés durante el año en curso. Según las expectativas de los inversores, el BCE y la Reserva Federal deberían responder pronto a los recientes mejores datos de inflación y a la actual debilidad económica con recortes de los tipos de interés. Pero aquí es exactamente donde surge un nuevo problema.

"El barómetro de temas Sentix 'Política del Banco Central' todavía señala expectativas positivas sobre las tasas de interés. Sin embargo, el subíndice de expectativas de inflación muestra una fuerte caída de 18 puntos, ¡de 16,25 a -1,75! La razón no es sólo el importante aumento de los costes administrativos debido a los aumentos de impuestos en Alemania, sino también el importante aumento de los costes de transporte que se ha observado en los últimos días debido a los disturbios en la zona del Mar Rojo. Por lo tanto, las esperanzas sobre las tasas de interés podrían resultar engañosas, lo que probablemente imponga nuevas cargas a la debilitada economía de la eurozona", advierte Hübner.

Por su parte, el índice de situación actual ha subido a -22,5, frente a -23,5 puntos del mes anterior, mejorando por cuarta vez consecutiva, y el de expectativas ha aumentado a -8,8 desde -9,8 de diciembre.

Asimismo, la confianza empresarial de la zona euro se ha incrementado por tercer mes consecutivo en diciembre a 96,4, tras 94,0 puntos de noviembre y la confianza del consumidor ha mejoerado hasta -15,0 en el último mes del año, después de registrar -16,9 en noviembre.

"Las expectativas de inflación para las empresas y los hogares aumentaron, en consonancia con el aumento de los precios mayoristas de la energía, pero sostenemos que esto no será suficiente para descarrilar la caída de la inflación. La lectura de inflación de enero es clave para nuestro llamamiento al BCE a recortar los tipos por primera vez en marzo", comentan desde Pantheon Macroeconomics.

Últimas noticias