La confianza empresarial en Alemania desciende más de lo esperado en enero
Empeoró en el inicio de año hasta 99,1 puntos, el nivel más bajo desde 2016, según Ifo
Actualizado : 10:46
La confianza empresarial bajó en enero en Alemania debido a un aumento de la intranquilidad en las empresas ante el debilitamiento de la economía. El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó este viernes de que el índice de confianza empresarial alemán empeoró en enero hasta 99,1 puntos, el nivel más bajo desde febrero de 2016 y desde los 101 puntos de diciembre.
La valoración de la situación actual bajó, pero sobre todo las expectativas para los próximos seis meses, que se han vuelto pesimista por primera vez desde diciembre de 2012. "La economía alemana experimenta un decrecimiento", dijo el presidente del instituto Ifo, Clemens Fuest.
En el sector manufacturero la confianza empresarial bajó notablemente de nuevo este mes debido, principalmente, a que las expectativas son más pesimistas. La confianza empresarial se ha deteriorado en todos los sectores clave excepto en la industria química.
La confianza empresarial se ha deteriorado en todos los sectores clave excepto en la industria química
En el sector servicios, la confianza empresarial empeoró debido a que las expectativas fueron menos optimistas, pero sigue en un nivel alto. Sin embargo, los suministradores de servicios valoraron su situación empresarial actual más favorablemente.
La confianza bajó notablemente en el sector comercial, también porque las perspectivas han empeorado.
En el sector de la construcción se produjo "un claro revés por primera vez desde hace años" y la confianza empresarial se deterioró significativamente.
Los analistas de Panteón Macroeconomcs afirman que "cualquiera que sea el optimismo que habíamos dejado con respecto a la economía de la eurozona, los datos entrantes están siendo destruidos constantemente. Este es un horrible inicio de año para el sentimiento empresarial alemán".
Añaden que "el mensaje es cada vez más claro: la debilidad de la demanda externa y la creciente incertidumbre geopolítica ahora pesan mucho en la confianza empresarial alemana. En todos los sectores, los principales descensos se registraron en la fabricación y la construcción, aunque el nivel de ambos sigue siendo sólido. El índice de servicios también cayó, al igual que la confianza entre los comerciantes mayoristas".