La confianza del consumidor sube nueve décimas en noviembre por la mejora de las expectativas
Vuelve a subir tras haber encadenado dos meses consecutivos de descensos
Actualizado : 12:43
La confianza del consumidor subió nueve décimas en noviembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 100,5 puntos, debido exclusivamente a la mejora de las expectativas de los ciudadanos. Así lo confirman los datos publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que revelan que la valoración sobre la situación actual ha empeorado respecto al mes anterior.
La confianza ha recuperado en noviembre la cota de los 100 puntos después de haberlos perdido en octubre
Con el avance de noviembre, la confianza de los consumidores vuelve a subir tras haber encadenado dos meses consecutivos de descensos, que llevaron a este indicador a mínimos desde febrero. Además, la confianza ha recuperado en noviembre la cota de los 100 puntos después de haberlos perdido en octubre.
El repunte de la confianza de los ciudadanos en noviembre se debe únicamente al aumento del indicador de expectativas, que subió 3,9 puntos en relación al mes anterior, hasta los 109,7 puntos. Según la estadística del CIS, la evolución de sus tres componentes es positiva: las expectativas respecto a la situación futura de la economía y las relativas al mercado de trabajo ofrecen un incremento notable (+6,4 puntos y +4,2 puntos, respectivamente), mientras que aumentan ligeramente las expectativas respecto a la evolución de los hogares, +1,1 puntos.
Además, los datos de expectativas vuelven a mostrar una evolución muy diferente en sus tres componentes. Y es que desde noviembre del pasado año, las expectativas respecto a la situación económica del país se han reducido en -0,4 puntos y las referidas al futuro del empleo en -2,2 puntos. Por su parte, las expectativas de los hogares crecen 1 punto. En porcentaje, las expectativas respecto de la situación económica general y las referidas al empleo descienden en el último año un 0,4% y un 2%, respectivamente, mientras que las de los hogares crecen un 0,9%.
También en este punto, la evolución de las expectativas en relación a los precios, tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos muestra un desarrollo coherente con las pautas y los
datos comentados hasta ahora por el índice general. En términos mensuales, se observa un aumento en las expectativas de consumo (+4,7 puntos) y de ahorro (+2,8 puntos). Junto a esto, se incrementan en 2,6 puntos los temores de inflación y se mantienen con escasa variación las fuertes expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés, -0,4 puntos.
Por el contrario, el indicador de situación actual mostró un descenso de 2,2 puntos en noviembre, hasta los 91,2 puntos, su nivel más bajo desde el pasado mes de febrero. Según apunta el organismo, esta evolución del indicador es el resultado de un comportamiento negativo de sus tres componentes, pero con diferentes intensidades: la valoración de la evolución general de la economía retrocede en 5,4 puntos, mientras que la del mercado de trabajo pierde 1,2 puntos. Por su parte, la percepción de la situación de los hogares presenta un descenso de 2,3 puntos en los últimos 30 días.
No obstante, en relación a los datos de noviembre de 2016 la evolución vuelve a ser ligeramente positiva. La valoración de la situación económica del país es hoy un 1 punto superior, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 5 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares avanza con un crecimiento de 2,1 puntos en los últimos doce meses. Y si se analizan los incrementos en términos relativos las diferencias son muy similares: desde noviembre de 2016 la valoración de la situación económica general aumenta un 1,1%, la valoración de las posibilidades del mercado de trabajo ha crecido un 5,6%, mientras que la valoración respecto a la situación de los hogares crece un 2,4%.