La confianza del consumidor de la eurozona mejora más de lo esperado en febrero
Sigue "muy por debajo" de la media a largo plazo
La confianza del consumidor de la eurozona ha mejorado más de lo esperado. Según ha informado la Comisión Europea este miércoles, este indicador ha repuntado a -15,5 puntos en febrero frente a los -16,1 puntos del pasado mes de enero y a los -16 puntos que esperaba el mercado.
De igual modo, la confianza del consumidor de la Unión Europea también ha mejorado en febrero hasta alcanzar los 15,8 puntos negativos. De acuerdo con esta lectura preliminar, la confianza de los consumidores se mantiene "muy por debajo" de la media a largo plazo.
Los expertos de Pantheon Macroeconomics destacan que los datos conocidos este miércoles confirman sus sospechas de que "la caída de enero fue sólo un pequeño paso en una tendencia que de otro modo sería ascendente".
"El comunicado no destaca qué impulsó la mejora del sentimiento, y sospechamos que la ligera caída de la inflación, la estabilización de las tasas hipotecarias y el aumento de los activos compensaron el impacto del aumento de las acciones industriales de los agricultores en varios países de la eurozona", señalan.
En la firma aseguran que "la confianza del consumidor aumentó en los Países Bajos pero cayó en Bélgica, lo que explica en parte por qué el índice general de la eurozona no revirtió completamente la caída de enero en febrero".
De cara al futuro, esperan "una mayor recuperación del sentimiento de los consumidores de la zona euro en los próximos meses, ahora que la inflación de las compras frecuentes de bolsillo está disminuyendo".
"La caída de la inflación de los artículos de primera necesidad generalmente mejora las perspectivas de los consumidores sobre su situación financiera, un subíndice del indicador de confianza del consumidor", explican.
A pesar de la reciente mejoría, la confianza del consumidor de la zona euro no se ha recuperado por completo de su caída tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania.