La confianza del consumidor de la eurozona mejora y baja la expectativa de inflación

Llega a -21,1 en mayo frente a -22 de abril, según la última publicación de la Comisión Europea

Por

Bolsamania | 30 may, 2022

Actualizado : 12:40

El Índice de Confianza del Consumidor de la eurozona mejora en mayo, al situarse en -21,1 frente a -22 registrado en abril, según la última publicación de datos de la Comisión Europea. Por su parte, las expectativas de inflación del consumidor, que alcanzaron un máximo histórico en marzo, continuaron cayendo, hasta 45,6 en mayo desde 50 en abril.

Según los datos, el índice de sentimiento económico (ESI) de la zona euro apenas cambió en mayo, ya que un ligero aumento del optimismo en los servicios y entre los consumidores compensó una disminución de la confianza en la industria. La encuesta mensual muestra que la confianza económica subió a 105 en mayo desde 104,9 en abril.

Mientras, el sentimiento en la industria cayó a 6,3 puntos desde 7,7 en abril, y también fueron más bajas entre los fabricantes, cayendo hasta 56,1, por debajo del máximo histórico de 60 en abril. Sin embargo, el optimismo en los servicios, el sector más grande de la economía, subió a 14 desde 13,6 en el mes anterior.

El Indicador de Expectativas de Empleo pasó de 112,6 a 112,9.

En toda la Unión Europea (UE), el sentimiento económico cayó de 104,6 a 104,1 en mayo. Entre las mayores economías, el índice aumentó notablemente en España (+4,1) y, en menor medida, en Francia (+1,5) e Italia (+0,8).

"Los detalles proporcionaron señales contradictorias, con la confianza del consumidor y la confianza en la fabricación cayendo aún más, mientras que la confianza en los servicios aumentó solo moderadamente", destacan los analistas de Oxford Economics. "Aunque los obstáculos relacionados con la pandemia comienzan a desvanecerse, los precios altísimos y la incertidumbre por el conflicto en Ucrania lastraron aún más la confianza de los consumidores".

En particular, las expectativas de los hogares sobre el nivel de vida se deterioraron, las condiciones para ahorrar ahora se consideran menos favorables y las intenciones de compras importantes cayeron, "lo que sugiere que el consumo puede debilitarse en los próximos meses, especialmente en lo que respecta al gasto en bienes duraderos", añaden.

Señalan que "el sector industrial sigue siendo un punto débil. Los principales problemas que afectan al sector están impulsados ​​por la oferta, lo que refleja las cadenas de valor internacionales interrumpidas por los nuevos bloqueos de Covid y el conflicto de Ucrania que está creando choques de precios en todo el mundo. Pero el ESI también confirma que la demanda de bienes industriales ha comenzado a debilitarse, aunque por ahora sigue siendo elevada".

Aunque las expectativas de inflación siguen siendo extremadamente elevadas, disminuyeron un poco en mayo, "lo que sugiere que los hogares pueden suponer que la inflación está cerca de alcanzar su punto máximo. Especialmente, las expectativas de empleo siguen siendo elevadas en todos los sectores, mientras que las preocupaciones por el desempleo de los hogares están contenidas. Una vez más, esto es testigo de la sorprendente resistencia del trabajo frente a los problemas actuales", concluye Oxford Economics.

Últimas noticias