La confianza del consumidor de EEUU sube en octubre y toca máximos de seis meses
Alcanza su lectura más alta desde abril de 2024
La confianza del consumidor de EEUU ha subido en octubre por tercer mes consecutivo y toca máximos de seis meses, alcanzando su lectura más alta desde abril de 2024, en medio de las "mejoras de las condiciones de compra". De esta forma, el indicador que recoge la Universidad de Michigan se ha situado en 70,5 puntos desde los 70,1 del mes anterior y mejora las 68,9 unidades de la lectura preliminar.
"El sentimiento está ahora más de un 40% por encima del mínimo de junio de 2022. El aumento de este mes se debió principalmente a modestas mejoras en las condiciones de compra de bienes duraderos, en parte debido a la relajación de los tipos de interés", ha explicado la economista Joanne Hsu, directora de la encuesta.
El sondeo también hace referencia a que las elecciones presidenciales de EEUU, que tendrán lugar el 5 de noviembre, se ciernen sobre las expectativas de los consumidores.
"En general, la proporción de consumidores que esperan una presidencia de Harris cayó del 63% del mes pasado al 57% en octubre. El sentimiento de los republicanos, que creen que una presidencia de Trump sería mejor para la economía, subió un 8% debido a la creciente confianza en que su candidato preferido será el próximo presidente. En contraste, la confianza disminuyó un 1% para los demócratas".
Con todo, e independientemente del resultado final, Hsu considera que "es probable" que una parte considerable de los consumidores "actualice sus perspectivas económicas" en función de los resultados de las elecciones.
En cuanto a las expectativas de inflación para los próximos 12 meses, se han mantenido sin cambios respecto al mes pasado, situándose en el 2,7%. La lectura actual se encuentra dentro del rango de 2,3-3,0% observado en los dos años anteriores a la pandemia.
Por su parte, las expectativas de inflación a largo plazo han bajado hasta el 3% en octubre desde el 3,1% previo, "manteniéndose modestamente elevadas en relación con el rango de lecturas observado en los dos años anteriores a la pandemia".
Los expertos de Oxford Economics subrayan que "la mejora del índice este mes se debió a los recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), que han mejorado las perspectivas para las condiciones de compra de bienes duraderos. Los precios estables de la gasolina y la fortaleza continua de los mercados de valores también probablemente contribuyeron al aumento del índice. Es alentador que las expectativas del mercado laboral se mantuvieran estables, incluso cuando la contratación continúa desacelerándose y las vacantes de empleo siguen disminuyendo".
"A medida que la inflación siga disminuyendo y la Fed siga recortando las tasas de interés, esperamos que la confianza del consumidor tienda a mejorar. Sin embargo, la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales ha impedido que el índice registre ganancias sólidas en los últimos meses y podría seguir haciéndolo hasta el mes próximo", concluyen desde la firma británica.