La confianza del consumidor de EEUU cae por las "preocupaciones sobre el futuro"
Se ha ubicado en diciembre en 104,7 puntos
Actualizado : 16:43
El índice de confianza del consumidor de Estados Unidos, que elabora la Conference Board, ha caído en diciembre hasta los 104,7 puntos desde los 112,8 registrados en noviembre. El indicador ha empeorado las estimaciones del consenso, que esperaba que se ubicase en 112,9 unidades.
Dana M. Peterson, economista jefe de la Conference Board, destaca que los consumidores tienen una visión más pesimista sobre el estado de la economía y sus perspectivas a medida que "vuelven las preocupaciones sobre el futuro".
Además, explica que "el reciente repunte de la confianza del consumidor no se mantuvo en diciembre, ya que el índice volvió a caer a la mitad del rango que ha prevalecido durante los últimos dos años".
"Si bien las evaluaciones más débiles de los consumidores sobre la situación actual y las expectativas contribuyeron a la caída, el componente de expectativas experimentó la caída más pronunciada. Las opiniones de los consumidores sobre las condiciones actuales del mercado laboral continuaron mejorando, en consonancia con los datos recientes sobre empleo y desempleo, pero su evaluación de las condiciones empresariales se debilitó", agrega.
El índice de situación actual, basado en la valoración de los consumidores de las condiciones actuales del mercado laboral y empresarial, ha caído en diciembre a 140,2 puntos, 1,2 unidades por debajo del nivel de noviembre.
Por su parte, el índice de expectativas, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores sobre las condiciones de los ingresos, la actividad empresarial y el mercado de trabajo, descendió en el último mes del año hasta 81,1 puntos, por lo que se acerca al umbral de 80 que normalmente indica una recesión en el futuro.
"En comparación con el mes pasado, los consumidores en diciembre se mostraron sustancialmente menos optimistas sobre las condiciones comerciales y los ingresos futuros. Además, el pesimismo sobre las perspectivas futuras de empleo volvió después de que prevaleciera un optimismo cauteloso en octubre y noviembre", concluye.