La confianza del consumidor alemán sale de la depresión y sube en enero, según GfK

"La luz al final del túnel se está volviendo un poco más brillante, pero aún es demasiado pronto"

Por

Bolsamania | 21 dic, 2022

Actualizado : 09:30

El índice de confianza del consumidor alemán mantiene una trayectoria ascendente y en enero mejora, según los datos del instituto GfK, que muestran que subió a -37,8 para enero, después de una lectura ligeramente revisada de -40,1 ​​en diciembre, y por encima de las previsiones.

"La luz al final del túnel se está volviendo un poco más brillante, pero aún es demasiado pronto para dar el visto bueno", señalan en GfK, añadiendo que "con el tercer aumento consecutivo, la confianza del consumidor está saliendo lentamente de la depresión".

Creen que la confianza del consumidor alemán seguirá mejorando a medida que se acerque el nuevo año, ya que las medidas de ayuda del gobierno para mitigar el aumento de los precios de la energía parecen estar teniendo efecto.

Por subíndices, las expectativas de ingresos aumentaron por tercer mes consecutivo, hasta -43,4. Las expectativas económicas suben por segundo mes consecutivo, hasta -10,3. El indicador de propensión a comprar se estabilizó a final de año, aumentando hasta -16,3.

Como explican los analistas de Pantheon Macroeconomics, el índice GfK "prolongó su tibio repunte desde el mínimo de octubre, en consonancia con la estabilización de otras encuestas hacia finales de año". Y ven al menos dos razones para ello.

"En primer lugar, el comienzo del invierno ha sido mucho menos sombrío de lo que se temía a principios de año, debido sobre todo a un tiempo inusualmente cálido a principios del cuarto trimestre y al importante ahorro voluntario tanto de los hogares como de las empresas. En segundo lugar, el Gobierno alemán ha prometido un importante apoyo a los hogares a partir del año que viene, a través de su paquete de ayudas energéticas por valor de 200.000 millones de euros. Estos fondos se utilizarán, en parte, para limitar los precios al consumo de la energía a partir de enero y hasta 2023".

No obstante, destacan que "el mensaje general de la encuesta GfK sigue siendo el de unas condiciones difíciles para los hogares. También somos escépticos en cuanto a que la mejora continúe en el primer trimestre, pero mucho dependerá del frío que haga y de la consiguiente reducción de las reservas de gas, algo que nadie sabe a ciencia cierta en este momento".

Últimas noticias