La compraventa de viviendas se desploma un 21,5% en mayo y vuelve a tasas negativas
Los expertos esperan una mejora en la segunda mital del año "por la desescalada de tipos de interés"
Sorpresa negativa en la compraventa de viviendas. Los datos que ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que el pasado mes de mayo volvió a tasas negativas, tras registrar un descenso del 21,5% respecto al mismo periodo de 2023, hasta un total de 44.013 operaciones.
Noticia relacionada
Requisitos de financiación y precios: grandes miedos para los compradores de viviendaCabe recordar que el desplome de mayo se produce tras la subida del 24% que la compraventa de viviendas había experimentado en abril. El INE, de hecho, ha explicado que se debe a dos hechos igualmente negativos: primero, a la caída de las operaciones sobre pisos nuevos, que descendieron un 14,4% interanual hasta las 9.105 operaciones.
Y segundo, por el descenso, en este caso mucho más pronunciado, del 23,2% interanual, en las operaciones realizadas sobre viviendas usadas, que totalizaron 34.908 en mayo.
Estadística explica también que el 92,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en mayo eran libres y el 7,7% protegidas, y remarca que en términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa disminuyó un 21,7% y el de protegidas un 19,1%, hasta las 40.611 y 3.402 transacciones, respectivamente
En tasa mensual (mayo sobre abril), no obstante, la caída de la compraventa de viviendas fue más ligera. Y es que bajó un 17,1%, mientras que en lo que va de año disminuye un 4,1%.
Si se analizan los datos por comunidades autónomas, el INE desvela que en lo que respecta a compraventas de viviendas registradas, las regiones que presentaron los menores descensos en mayo fueron País Vasco (-3,0%), La Rioja (-8,6%) y Extremadura (-14,2%).
Por su parte, Principado de Asturias (-25,8%), Andalucía (-25,0%) y Cataluña (-24,5%) registraron las tasas más negativas del mes.
Los expertos no han tardado en valorar estos datos. Por ejemplo, desde Fotocasa comentan que las compraventas están "a la espera de más rebajas en los tipos de interés". María Matos, directora de Estudios del portal inmobiliario, ha recordado que 2023 "resultó ser el segundo mejor año de actividad desde el año 2007, por lo que las expectativas no deben ir hacia superar las cifras del pasado ejercicio, sino a conseguir una tendencia de normalidad y adaptación a la política económica actual".
"La tendencia prevista es que haya un comportamiento hacia la estabilización en el primer semestre del año y una probable mayor actividad de cara a la segunda parte impulsada por la desescalada de tipos de interés", ha comentado la experta. De hecho, añade que si los pronósticos de desescalada de tipos de interés se cumplen y se producen dos descensos más en el segundo semestre del año, "volveremos a ver cómo el acceso a la vivienda mejora al rebajarse las condiciones de acceso al crédito hipotecario y cómo la demanda que se mantenía a la espera volverá al mercado con fuerza".
Una demanda que, añade, también se verá "impulsada por las ayudas a la compra en forma de aval que jugarán un papel clave en la segunda parte del año". Así, 2024 trae "altas expectativas en cuanto a volumen de compraventas, ya que volveremos a ver que el mercado se sobreestimula", dice, pero aun así "es posible que las firmas hipotecarias experimenten una desaceleración más pronunciada en comparación con las transacciones de compraventa porque el perfil inversor seguirá teniendo gran peso en el mercado".
"También es importante destacar que existe una demanda insatisfecha muy significativa perjudicada por la gran escasez de oferta existente", indica Matos, que destaca que es que precisamente esa falta de oferta de vivienda la que "puede ser un gran problema para la demanda en los próximos meses". Prevé ahora un "punto de inflexión", en el que las condiciones monetarias "avivarán la demanda de compra y debido a la escasa oferta, encontrar la vivienda ideal será cada vez una tarea más complicada".
Por su parte, desde idealista achacan la caída de mayo a los problemas que tuvieron notarios y registradores en mayo. Francisco Iñareta, portavoz del portal inmobiliario, ha detallado que "aunque tras el pico en el número de operaciones del mes de abril podría intuirse que el mercado tendería a la estabilización, los datos del mes mayo muestran una nueva caída relevante, que podría estar relacionada con unos precios al alza".
"Pero sin duda está alimentada por el efecto de la actualización en los sistemas informáticos de preparación de firmas entre notarios y registradores durante varios días del mes de mayo, lo que provocó que muchas operaciones se retrasaran más de una semana y que el consiguiente atasco haya trasladado muchas compras al mes de junio", ha concluido.