La CNMC vigila de forma "intensa" que se apliquen los descuentos sobre la gasolina
"Conocemos el precio de las gasolineras todos los días", ha afirmado la presidenta del organismo
Actualizado : 13:19
La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha puesto en marcha un sistema de vigilancia del precio de los carburantes "más intenso" para comprobar que las compañías no se aprovechan de las bonificaciones aprobadas por el Gobierno que entran en vigor este viernes para subir los precios.
"Conocemos el precio de las gasolineras todos los días", ha advertido Cani Fernández, presidenta del organismo en la conferencia 'Balance Energético 2021 y perspectivas para 2022' organizado por el Club Español de la Energía (Enerclub), en la que ha asegurado que la CNMC estará vigilante para que las estaciones independientes "también permanezcan y no sufran".
El organismo pretende así que las medidas aprobadas por el Gobierno lleguen de manera efectiva a los consumidores y que no sea absorbida por la cadena de suministro.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunció este lunes que su Administración extenderá la ayuda de 20 céntimos por litro (15 asumidos por el Ejecutivo y los otros 5 por parte de las petroleras) a todos los españoles, además de un plan de ayudas directas y rebajas fiscales para empresas y familias de 16.000 millones de euros. Estas reformas fueron aprobadas vía Real Decreto el pasado martes en el Consejo de Ministros.
Ya entonces, las gasolineras 'low cost' advirtieron que esta normativa puede tener consecuencias nefastas para el sector. La bonificación del carburante planteada "es una medida que asfixiará a los pequeños y medianos empresarios, ya que no podrán hacer frente al adelanto del importe necesario para acometer el descuento en el precio, a pesar del supuesto adelanto de liquidez que ha anunciado el Gobierno", tal y como recogía un comunicado de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae).
Todo esto sucede en medio de la escalada de los precios de los carburantes, con el diésel superando por primera vez en la historia a la gasolina. Según los datos reflejados en el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio del litro del diésel es de 1,837 euros, mientras que el de la gasolina es de 1,818 euros. Así, en lo que llevamos de año ambos carburantes acumulan un encarecimiento del 36,29% y del 22,97%, respectivamente.