La CMA investiga a los promotores británicos por prácticas anticompetitivas
El regulador señala que estarían compartiendo información sensible y perjudicando al mercado
Actualizado : 12:52
El FTSE 100 británico sufre este lunes después de que la Autoridad de los Mercados y la Competencia (CMA, por sus siglas en inglés) haya anunciado una investigación por presuntas infracciones de las leyes de competencia por parte de 8 de los mayores constructores de viviendas del Reino Unido.
El regulador ha subrayado su preocupación por que estas empresas hayan podido intercambiar información "sensible" desde el punto de vista de la competencia. "El complejo e impredecible sistema de planificación, junto con las limitaciones de la promoción privada especulativa, es responsable de la persistente escasez de viviendas nuevas", ha explicado el regulador en un comunicado.
Las 8 empresas investigadas por la CMA son Barratt Development, Bellway, The Berkeley Group, Bloor Homes, Redrow, Taylor Wimpey y Vistry Group.
UN PROBLEMA PERSISTENTE
El estudio de la CMA revela una "gran preocupación" por los gastos de gestión de las urbanizaciones, ya que los propietarios "se enfrentan a menudo a gastos elevados y poco claros por la gestión de instalaciones como carreteras, alcantarillado y zonas verdes". También se han detectado, según la CMA, problemas con la calidad de algunas viviendas nuevas, después de que el número de propietarios que denuncian problemas de desperfectos haya aumentado en los últimos 10 años.
Según el regulador, existe un déficit "persistente" en el número de viviendas construidas en Inglaterra, Escocia y Gales, con menos de 250.000 viviendas construidas el año pasado en toda Gran Bretaña, muy por debajo del objetivo de 300.000 solo para Inglaterra. En este sentido, el informe de la CMA identificó "una amplia gama" de diferentes tipos de constructores que operan en el mercado: alrededor de dos quintas partes de las viviendas construidas entre 2021 y 2022 fueron entregadas por los mayores constructores nacionales, mientras que más de 50.000 viviendas fueron entregadas por miles de constructores regionales más pequeños.
"Alrededor del 60% de todas las viviendas construidas entre 2021 y 2022 se entregaron mediante desarrollo privado especulativo, que es cuando los constructores obtienen terrenos, consiguen permisos de planificación y construyen viviendas sin saber de antemano quién las comprará o por cuánto dinero. Esta forma de construir viviendas ha dado a los constructores flexibilidad para responder a los cambios del mercado. Sin embargo, la dependencia del país de este modelo ha hecho que aumente considerablemente la distancia entre lo que ofrece el mercado y lo que necesitan las comunidades", agregan desde el regulador.
La vivienda es un quebradero de cabeza recurrente en Reino Unido, ya que la escasez de inmuebles eleva el coste de las casas y, a su vez, está tensionando el mercado del alquiler, con unos precios cada vez más difíciles de asumir para los jóvenes británicos. Además, hay una gran falta de consenso, hasta dentro de los grandes partidos políticos del país: algunos legisladores de zonas rurales no quieren que aumente la construcción, mientras que los de regiones más urbanas quieren que se construyan más viviendas rápidamente.
PRINCIPALES CONCLUSIONES
El informe concluye que este enfoque especulativo de la construcción, unido a unas normas de planificación complejas e impredecibles en los tres países que forman Reino Unido ha sido la causa de la persistente escasez de viviendas entregadas. En concreto, la CMA ha señalado que las pruebas recolectadas demuestran que los promotores privados "producen viviendas a un ritmo al que pueden venderse sin necesidad de reducir sus precios, en lugar de diversificar los tipos y el número de viviendas que construyen para satisfacer las necesidades de las distintas comunidades (por ejemplo, proporcionando más viviendas asequibles)".
Además, el regulador británico también ha constatado que los promotores de vivienda "no tienen grandes incentivos para competir en calidad y los consumidores no tienen claras las vías de recurso". "Los análisis también sugieren que un número cada vez mayor de propietarios de viviendas informan de un mayor número de problemas (al menos 16). La investigación de la CMA sobre los consumidores y otras pruebas revelaron que una minoría sustancial también experimentó problemas particularmente graves con sus nuevas casas, como el colapso de escaleras y techos", ha agregado la Autoridad.
Por último, la CMA ha indicado que no ha llegado a una conclusión sobre si existen pruebas suficientes de "una infracción o infracciones de la ley de competencia para emitir un pliego de cargos a cualquier parte investigada". "No en todos los casos la CMA emite un pliego de cargos. La CMA estudiará todas las alegaciones que reciba antes de tomar una decisión sobre si se ha infringido la legislación de competencia", sentencia el regulador.
"La construcción de viviendas en Gran Bretaña necesita una intervención significativa para que se entreguen suficientes viviendas de buena calidad en los lugares que la gente las necesita", ha indicado la directora ejecutiva de la CMA, Sarah Cardell. En una entrevista concedida a 'Bloomberg TV', la cabeza del regulador británico ha señalado que, "en última instancia, muchas de las decisiones que deben tomarse para mejorar el funcionamiento del mercado de la construcción de viviendas corresponden a los gobiernos electos. Se trata de un espacio político complejo".
VALORACIONES
Russ Mould, director de invesiones de AJ Bell, señala que una investigación de estas características es "lo último que necesita el sector". "El 'real estate' se está recuperando tras un periodo difícil para el mercado inmobiliario, en el que la demanda se ha agotado debido al aumento de los costes de los préstamos", apunta este experto.
Según este estratega, los constructores de viviendas pueden argumentar que la propuesta de introducir más trámites burocráticos, incluida la creación de un Defensor del Pueblo para las nuevas viviendas, "cortará las alas al sector". "Sin embargo, los problemas anteriores en torno a la calidad de la construcción y el tratamiento de los clientes significa que están cosechando lo que han sembrado", agrega.
"En lo que se refiere a la industria, la CMA predicará a los conversos al identificar los problemas en los departamentos de planificación local con recursos insuficientes, una queja familiar en el sector de la construcción de viviendas", apunta Mould, quien cree que es "ventajoso" para los promotores que se "mantenga el equilibrio entre oferta y demanda".