El clima empresarial de Alemania mejora en abril hasta su nivel más alto en 11 meses

Las empresas están más satisfechas con su negocio actual y las expectativas también suben, según Ifo

Por

Bolsamania | 24 abr, 2024

Actualizado : 11:44

El clima empresarial de Alemania mejora en abril más de lo esperado y hasta su nivel más alto en 11 meses. Según el índice Ifo, sube a 89,4 puntos, frente a los 87,9 de marzo. Supone el tercer aumento consecutivo, pero continúa en zona de recesión económica por la debilidad del sector industrial.

El índice de valoración actual sube a 88,9 puntos, frente a los 88,1 del mes anterior, con la mejor lectura del indicador en cinco meses. Mientras, el índice de expectativas aumenta a 89,9 puntos, desde 87,7, un nivel que no se alcanzaba desde hace un año. Las expectativas superaron las condiciones actuales por primera vez desde 2021.

Por sectores, en el manufacturero el índice Ifo mejora debido a unas expectativas mucho menos pesimistas. Sin embargo, las empresas evaluaron su situación actual como peor. En el sector servicios, el clima empresarial mejoró notablemente, gracias particularmente a la situación actual. Las expectativas se mantuvieron prácticamente sin cambios, pues las empresas todavía se muestran escépticas sobre los próximos meses.

El índice también subió en el comercio. Las expectativas empresariales mejoraron notablemente, pero en general siguen siendo pesimistas. Las empresas estaban algo menos satisfechas con su negocio actual, debido principalmente a la situación del sector mayorista. Por su parte, en la construcción, el clima empresarial mejoró por tercera vez consecutiva. Esto se debió a expectativas mucho menos pesimistas. Las empresas constructoras valoraron su situación actual como algo peor.

"Tres aumentos consecutivos tienden a marcar un punto de inflexión en la economía", lo que "refuerza la opinión de que la economía alemana ha superado la depresión y debería poder disfrutar de una mejora más cíclica", destacan los analistas de ING. No obstante, pese a que creen que el índice Ifo trae más optimismo para la economía alemana, "esto no significa necesariamente que sea inminente una fuerte recuperación, ya que persisten las debilidades estructurales".

Como comentan, "la fuerte actividad en el sector de la construcción gracias al suave clima invernal y un repunte técnico del comercio y la producción industrial deberían haber compensado el aún débil consumo privado. Este repunte cíclico parece que continuará en el segundo trimestre". Sin embargo, "no olvidemos que todavía existen varios factores cíclicos que lastran la actividad económica".

Además, "las conocidas debilidades estructurales de Alemania no desaparecerán de la noche a la mañana y limitarán la velocidad de cualquier recuperación este año", añaden.

Para los expertos de Bankinter, la lectura "es una buena noticia, ya que da nuevas señales de un cambio a mejor en la principal economía de la eurozona". El Ifo "sigue recuperándose y se acerca, progresivamente, a la zona de expansión".

Últimas noticias