Las cinco noticias más importantes del día para los inversores españoles

BBVA y CaixaBank han publicado resultados, mientras que se sigue digiriendo la reunión del BCE

Por

Bolsamania | 28 oct, 2022

A continuación presentamos las cinco noticias más importantes de este viernes, 28 de octubre, en los mercados.

El beneficio de BBVA asciende a 4.842 millones a septiembre, un 46,2% más. BBVA obtuvo un resultado atribuido de 4.842 millones de euros entre enero y septiembre de este año, un 46,2% más. El banco ha subrayado que este resultado es consecuencia del dinamismo de la actividad, con crecimiento de dos dígitos de la cartera crediticia, y de la positiva evolución de los ingresos recurrentes. En el tercer trimestre, el beneficio atribuido alcanzó los 1.841 millones (+31,4%).

CaixaBank gana 2.457 millones, un 48,8% menos debido al impacto de Bankia en 2021. El resultado atribuido de los nueve primeros meses de 2022 de CaixaBank se sitúa en 2.457 millones de euros frente a los 4.801 millones obtenidos en 2021 (-48,8%), que incluía aspectos extraordinarios relacionados con la fusión con Bankia (diferencia negativa de consolidación por +4.300 millones y gastos extraordinarios, dotaciones a provisiones y otros por -1.521 millones, ambos netos de impuestos).

IAG logra un beneficio de casi 200 millones a septiembre frente a las pérdidas de 2021. IAG ha vuelto a beneficios. El conglomerado de aerolíneas, que engloba Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, ha logrado un beneficio de 199 millones de euros de enero a septiembre, frente a las pérdidas de 2.622 millones del mismo periodo del año anterior.

El mercado espera que el BCE pise el freno: ve menos subidas de tipos y más moderadas. La última reunión del Banco Central Europeo (BCE) y la posterior rueda de prensa de Christine Lagarde han dejado un sabor de boca de cierta moderación en los mercados. De hecho, los expertos coinciden al apuntar que puede que la de este mes de octubre sea la última gran subida de los tipos de interés por parte del banco central, y que a partir de ahora si las hay, que las habrá, serán más moderadas e incluso se reducirán, de forma que los incrementos del precio del dinero podrían acabar a inicios de 2023.

La inflación recorta al 7,3% y el PIB crece un 0,2% en España. La inflación se frena en octubre y cae de golpe 1,6 puntos en su tasa interanual, hasta situarse el Índice de Precios de Consumo (IPC) en el 7,3%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa interanual de la inflación subyacente no varía en octubre y se mantiene en el 6,2%. La economía española se frenó en el tercer trimestre del año, con un leve crecimiento del 0,2%, lo que supone 1,3 puntos menos que en el trimestre anterior (1,5%), debido fundamentalmente a la aportación negativa del sector exterior y a la moderación en el avance de la inversión y del consumo de los hogares.

Últimas noticias