Las cinco noticias más importantes del día para los inversores españoles
Los resultados de Santander y la reunión de la Fed centran la atención
A continuación presentamos las cinco noticias más importantes de este miércoles, 31 de enero, en los mercados.
Santander gana un récord de 11.076 millones en 2023 (+15,3%) y cumple los objetivos del año. Santander obtuvo un beneficio atribuido récord de 11.076 millones de euros en 2023, un 15,3% más en euros corrientes que en 2022, gracias al "fuerte crecimiento de los ingresos, especialmente en Europa, al aumento del número de clientes y a un buen control de costes, que neutralizó con creces el incremento previsto de las dotaciones", según ha destacado este miércoles la entidad en un comunicado. En el cuarto trimestre, el beneficio atribuido aumentó un 28% frente al cuarto trimestre de 2022, hasta los 2.933 millones de euros.
Alphabet cae con fuerza: los ingresos por publicidad no alcanzan las previsiones. Alphabet, la matriz de Google, ha presentado este martes los resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2023, en el que la firma ha obtenido un beneficio neto de 20.687 millones de dólares, lo que supone un incremento del 51,8% desde los 13.624 millones cosechados en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, los títulos de la compañía caen en las operaciones posteriores al cierre del mercado ante unos ingresos por publicidad que no han alcanzado las previsiones.
Microsoft gana 21.870 millones en el trimestre, un 33% más que hace un año. Microsoft ha publicado este martes los resultados correspondientes a su segundo trimestre fiscal 2024, en el que la firma ha obtenido un beneficio neto de 21.870 millones de dólares, lo que supone un incremento del 33% en comparación con las cifras del mismo periodo del año anterior.
¿Qué se espera de la Fed? "Dará otro suave revés a las expectativas del mercado". La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos celebra esta semana un nuevo cónclave monetario, y este miércoles hará pública su decisión sobre los tipos de interés, para la que el consenso de analistas da por segura una nueva pausa, y también podrá ofrecer alguna pista sobre la fecha de inicio de los recortes y sobre si las expectativas del mercado se corresponden con el panorama real.
La actividad manufacturera de China se contrajo en enero por cuarto mes consecutivo. El PMI manufacturero de China se contrajo por cuarto mes consecutivo en enero. El índice oficial de gerentes de compras del sector manufacturero subió ligeramente a 49,2 en enero desde 49,0 en diciembre, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas. Estuvo en línea con el pronóstico del consenso.