Las cinco noticias más importantes del día para los inversores españoles
La tensión geopolítica vuelve a aumentar y la atención está puesta en el petróleo
A continuación, presentamos las cinco noticias más importantes de este miércoles, 2 de octubre, en los mercados.
¿Qué puede pasar en los mercados a corto plazo? "Las próximas 24 horas serán críticas". Tras el ataque con misiles de Irán a Israel, la gran pregunta que sobrevuela los mercados es qué puede pasar a corto plazo. Y es que, ante el aumento de la tensión en Oriente Próximo, las bolsas han optado por recoger beneficios y los inversores permanecen en 'modo de espera' para ver hasta que punto se agrava la situación. "La situación sigue siendo inestable. Si la situación se resuelve rápidamente, por ejemplo, como cuando Irán lanzó misiles contra Israel en abril, podríamos ver una fugaz carrera hacia la seguridad, y esperaríamos que las acciones y las empresas tecnológicas se recuperen. Si Estados Unidos se ve arrastrado a este conflicto y tiene que defender a Israel, el impacto de los acontecimientos de hoy en el mercado financiero será más duradero. Las próximas 24 horas serán cruciales para ver hasta qué punto se agrava esta situación", valora Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.
El petróleo sigue subiendo tras dispararse por el ataque de Irán a Israel con misiles. El precio del petróleo sigue subiendo este miércoles (barril Brent: +1,73%, 74,83 dólares; barril WTI: +1,90%, 71,16 dólares) después de revalorizarse ayer con fuerza por el aumento de la tensión en Oriente Medio. El Ejército israelí comunicó este martes por la tarde el lanzamiento de misiles por parte de Irán hacia Israel en respuesta a los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala, y un general iraní. El barril Brent, de referencia en Europa, avanzó en la pasada sesión por encima del 3%, hasta los 74 dólares, mientras que el barril West Intermediate, de referencia en EEUU, ganó un 3,24%, hasta los 70,38 dólares. Ambos llegaron a dispararse más de un 5%.
El Nikkei acusa la tensión geopolítica mientras el Hang Seng se dispara tras el festivo. La tensión geopolítica se ha dejado notar este miércoles también en Asia, y el Nikkei ha descendido un 2,18%. Sin embargo, el Hang Seng, que ha vuelto a cotizar hoy tras el festivo de ayer, se dispara un 6% por la inercia positiva de los estímulos económicos. Los promotores inmobiliarios impulsaron las ganancias, con China Vanke, Logan Group y Longfor Group al frente, con alzas de más del 40%, 32% y 23%, respectivamente. Durante el fin de semana, las principales ciudades de China continental introdujeron medidas de flexibilización para aumentar la confianza de los compradores de viviendas, tras los estímulos económicos anunciados por parte del Banco Popular de China el pasado martes.
Mucho cuidado con la pérdida de este soporte en Banco Santander tras las fuertes caídas. Fuertes caídas de más del 5% las que pudimos ver este martes en Santander. El banco se frena en las inmediaciones de la resistencia de los 4,7095 euros y parece inminente que podamos ver un ataque al soporte de los 4,2045 euros. Muy atentos a su comportamiento en este nivel de precios. Si lo pierde, se enfrentará al soporte clave de los 3,80 euros, mínimos dibujados en agosto.
Septiembre suma 3.164 parados, pero anota el menor incremento mensual desde 2007. Ante el fin de la temporada turística, el paro subió en septiembre en 3.164 personas en relación al mes anterior (+0,12%), aunque se anota el menor incremento mensual desde 2007 (exceptuando los meses afectados por la pandemia), según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El número total de parados registrados en las oficinas del Servicio Públicos de Empleo (SEPE) se sitúa en 2.575.285 personas, la cifra más baja en un mes de septiembre desde hace 17 años.