Las cinco noticias más importantes del día para los inversores españoles
Ibex 35, Repsol, Telefónica, PIB de España...
A continuación, presentamos las cinco noticias más importantes de este martes, 26 de marzo, en los mercados.
Qué esperar del Ibex 35 tras dispararse casi un 10% en marzo y rozar los 11.000 puntos. Leves subidas en el Ibex, que se acerca al nivel clave de los 11.000 puntos. Atentos por estos precios, ya que lo más normal es que podamos acabar viendo una toma de beneficios. En lo que llevamos de marzo el selectivo español se ha revalorizado cerca de un 10%.
Repsol compra el 40% de 3 plantas industriales de Bunge en España por 276 millones de euros. Repsol ha comprado el 40% de tres plantas industriales de Bunge Ibérica en España por 300 millones de dólares (276 millones de euros al cambio actual) y hasta 40 millones de dólares adicionales (casi 37 millones de euros) en pagos contingentes. La transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluidas las aprobaciones regulatorias.
La SEPI alcanza una participación del 3% en Telefónica. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la adquisición de acciones en Telefónica equivalentes al 3% de participación en el capital social de la compañía.
"Debe haber cierta aceleración del BPA para justificar la valoración actual de las acciones". Las proyecciones sobre el beneficio por acción (BPA) para 2024 vuelven a ser pequeñas en EEUU y son significativamente más bajas en Europa. Esto, unido a unos rendimientos de los bonos que son más altos, está presionando a los PER. Es el aviso que lanzan los expertos de JP Morgan en su último informe de estrategia en renta variable, en el que se muestran tajantes al asegurar que debe haber un aumento de los beneficios para seguir justificando las valoraciones actuales de las acciones.
España creció un 2,5% en 2023 tras repuntar el PIB al 0,6% en el cuarto trimestre. La economía española cerró 2023 con un crecimiento del 2,5%, lo que supone una décima por encima de los cálculos del Gobierno. En el cuarto trimestre, el Producto Interior Bruto (PIB) repunto dos décimas frente a los tres meses anteriores, con un avance del 0,6%, según los datos de Contabilidad Nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).