Las cinco noticias más importantes del día para los inversores españoles
Las consecuencias del cierre del Nord Stream 1 dominan la actualidad
Actualizado : 10:23
A continuación presentamos las cinco noticias más importantes de este lunes, 5 de septiembre, en los mercados.
Cruce de acusaciones entre Rusia y la UE tras el corte del gas en Nord Stream. El suministro de gas a través del 'Nord Stream 1', permanecerá interrumpido hasta nuevo aviso, según ha informado Gazprom, por una serie de problemas técnicos detectados durante los trabajos de mantenimiento rutinarios que se estaban realizando en el gasoducto desde el pasado 31 de agosto. "Hasta que no se elimine el fallo en el funcionamiento de los equipos, el tránsito de gas por el gasoducto Nord Stream queda completamente suspendido", ha comunicado.
Los expertos, tras el cierre del Nord Stream 1: "Aún esperamos que Europa supere la estación fría". Tras el cierre indefinido del gasoducto Nord Stream 1 por parte de Rusia, anunciado el viernes pasado, la preocupación escala aún más si cabe este lunes en los mercados. Los expertos hacen sus valoraciones sobre el impacto de la situación, y los de Berenberg mantienen el tono positivo dentro de la gravedad, aunque con matices, eso sí.
El FMI pide a la Unión Europea una reforma ambiciosa de su marco fiscal. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aconsejado este lunes a la Unión Europea (UE) que realice una reforma ambiciosa de su marco fiscal para evitar una acumulación "indeseable" de deuda pública.
PMI: el sector servicios se expande en agosto de forma leve y las ventas "se tambalean". La actividad comercial en España ha registrado un crecimiento marginal en agosto, según el índice PMI que elabora S&P Global. El sector servicios continuó expandiéndose en el octavo mes del año, pero "el ritmo de crecimiento fue leve, ya que las empresas experimentaron una caída de los nuevos pedidos por primera vez desde principios de año".
El bitcoin ha entrado en consolidación, pero "hay miedo extremo". El mercado de las criptomonedas no es ajeno este lunes al pánico vendedor desatado en las principales plazas europeas, tras el corte total del suministro del gas por el gasoducto Nord Stream 1, que decretó Rusia el pasado viernes, y tanto el bitcoin como el resto de tokens criptográficos están en rojo. La mayor moneda por capitalización de mercado se ha mantenido la mayor parte del fin de semana deprimida por debajo de 20.000 dólares, mientras el sentimiento es de "miedo extremo" en el mercado.