Los cinco factores macro 'culpables' del rally del S&P 500, el Nikkei y el Stoxx 600
Para Deutsche Bank, el repunte de los índices no tiene precedentes
Actualizado : 07:59
Desde finales de octubre de 2023, los mercados han experimentado un repunte sorprendente que ha llevado a varios índices a tocar máximos históricos. Tal es el caso del S&P 500, que ha superado niveles de 5.000 puntos. O el del Stoxx 600, que cotiza cerca de 500 enteros. Misma situación que el Nikkei, que este viernes cerraba al filo de los 40.000 puntos.
Para los expertos de Deutsche Bank, este ciclo alcista no tiene precedentes y es "increíblemente inusual según los estándares históricos", explican.
En este sentido, destacan que el S&P 500 ha avanzado durante 15 de las ultimas 17 semanas, algo que sólo ha sucedido una vez en los últimos 50 años, "allá por 1989".
Además, el índice tecnológico ha cerrrado esta semana positivo, una racha alcista de 16 de 18 en verde. "La última vez que esto ocurrió fue en 1971, poco antes del fin del sistema Bretton Woods", matizan los estrategas. Pero ¿qué hay detrás de este rally?
FACTORES MACRO QUE IMPULSAN EL REPUNTE
Desde el banco alemán creen que el buen momento por el que están atravesando algunos índices tiene como 'culpables' a cinco factores macroeconómicos.
1. El entusiasmo por la inteligencia artificial (IA) y su potencial para impulsar el crecimiento, que "ha respaldado fuertemente los activos de riesgo", como quedó de manifiesto tras la publicación de los resultados de Nvidia.
"De hecho, el grupo de los 'Siete Magníficos' ya ha subido un 13,5% en lo que va de año, muy por encima del aumento del 6,7% del S&P 500 en su conjunto", matizan en Deutsche Bank.
2. La caída de la inflación ha generado esperanzas de que los bancos centrales puedan empezar a recortar los tipos de interés durante este año y, a su vez, lograr un aterrizaje suave de la economía.
3. Otros aspectos de la inflación ponen de relieve que las medidas agregadas de los precios de las materias primas se encuentran en torno a su nivel más bajo en dos años. En particular, los futuros del gas natural europeo han caído más de la mitad desde octubre.
4. La publicación de datos mundiales clave ha sorprendido al alza a pesar del rápido y agresivo endurecimiento monetario. Por ejemplo, la tasa de paro en EEUU se mantiene en el 3,7% y en la eurozona es del 6,4%, mínimos históricos.
5. Durante el último mes, para los analistas de Deutsche Bank hay indicios de que el aumento de los costes de envío debido a la crisis del mar Rojo y a la interrupción del transporte marítimo ha comenzado a disminuir.
¿DÓNDE ES VULNERABLE EL REPUNTE?
A pesar de las fuertes subidas, los expertos advierten de que no hay que lanzar las campanas al vuelo y ser excesivamente optimistas, ya que, hay algunos riesgos que pueden impactar negativamente.
En primer lugar, en la entidad alemana creen que el repunte actual de las acciones es muy estrecho según los estándares históricos.
"Por ejemplo, en 2023, el S&P 500 subió un 24,2%, mientras que el S&P 500 con igual ponderación avanzó solo un 11,6%. Esa fue la primera vez desde 1998 que el S&P 500 superó a su versión de igual ponderación en más de 10 puntos porcentuales", subrayan.
Asimismo, la persistencia de la inflación y su moderación a un ritmo más lento de lo esperado puede ser un problema para los mercados, ya que los bancos centrales mantendrán los tipos en niveles restrictivos durante más tiempo.
A este respecto, los inversores han reajustado su expectativa sobre las bajadas de tasas y "si a principios de año descontaban 158 puntos básicos de recortes de la Reserva Federal, ahora se han reducido a 84,5 puntos. Un tema al que los mercados todavía son vulnerables", concluyen en Deutsche Bank.