Cinco claves para convertirte en autónomo tras capitalizar la prestación por desempleo
Muchos trabajadores se decantan por el autoempleo tras quedarse en el paro
Es posible cobrar toda la prestación si se decide abrir un negocio
- También se puede dedicar para pagar las cuotas de la Seguridad Social
Actualizado : 16:37
La cultura emprendedora ha comenzado a asentarse en España y muchos trabajadores se decantan por continuar su carrera del lado del autoempleo. Al estar en situación de desempleo, existe la posibilidad de capitalizar toda la prestación si se va a destinar a la apertura de un nuevo negocio.
Según destaca Europa Press, estas son las claves a tener en cuenta para poder cobrar íntegramente la prestación de desempleo para iniciar una nueva actividad económica:
1. Capitalizar toda la prestación por desempleo
Al quedarse sin empleo, los trabajadores que tengan derecho a cobrar prestación pueden optar por recibir en un único pago todo el montante que han acumulado con sus aportaciones mientras trabajaban. Esta modalidad se contempla para aquellos que decidan iniciar su actividad como autónomos o los que se incorporen como socio en cooperativas, en sociedades laborales o en sociedades mercantiles.
Lea también: ¿Cuántos impuestos pagan los autónomos en otros países en comparación con España?
2. Qué trabajadores tienen derecho a capitalizar su seguro de desempleo
Podrán optar por el cobro aquellos trabajadores que sean beneficiarios de una prestación contributiva
Para poder optar al cobro íntegro de capitalización por desempleo, el trabajador debe ser beneficiario de una prestación contributiva por desempleo y tener pendiente de recibir, al menos, tres mensualidades. Según recuerda Europa Press, el trabajador tampoco habrá podido hacer uso de esa capitalización íntegra en los cuatro años anteriores.
Otra de las condiciones vinculadas a ese cobro íntegro, es la necesidad de que el nuevo negocio o actividad se inicie en un plazo máximo de un mes desde que se aprueba la capitalización.
3. Las posibilidades para obtener la capitalización
El trabajador tendrá tres posibilidades diferentes a la hora de usar el paro para convertirse en autónomo:
- Puede obtener en un solo pago la cantidad que se justifique como inversión para la nueva actividad, con un límite máximo del 60% del importe pendiente de cobro de la prestación. Los hombres menores de 30 años y las mujeres menores de 35 podrán percibir el 100% de esa cantidad. Además, aquellos trabajadores que no consigan el 100% de su capitalización, pueden solicitar que el resto del dinero de su prestación se dedique a la financiación de las cuotas de la Seguridad Social.
- Solicitar que el dinero de la prestación se dedique única y exclusivamente al pago de las cuotas de la Seguridad Social. Tanto en esta modalidad como en la primera, el trabajador renuncia a poder dedicar el resto del dinero a la inversión, en el caso de que opte por el pago a la Seguridad Social, y viceversa.
- Solicitar únicamente la cantidad que necesite para desarrollar su actividad
5. Cómo tramitar la capitalización del paro
La solicitud de capitalización del paro puede presentarse de manera conjunta con la solicitud de la prestación contributiva por desempleo o en cualquier momento posterior, siempre que tengas pendiente de percibir, al menos, tres mensualidades y no se haya iniciado la actividad.
La solicitud se puede presentar en la página web del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE, www.sepe.es), en la oficina de prestaciones, en cualquier oficina de registro público y por correo administrativo.
Lee además:
Seis claves para que tu idea se convierta en una empresa de éxito
La Comunidad de Madrid dará a los autónomos hasta 5.000 euros por cada parado que contraten