Cien mil autónomos pagarán la cuota de abril pese a pedir la baja de actividad
Escrivá se abre a "exenciones parciales" tras el confinamiento
Actualizado : 20:07
La Seguridad Social ha repetido, a menor escala, la jugada de marzo. Ha vuelto a pasar la cuota de abril a entre un 10% y un 15% de los autónomos que habían solicitado la nueva prestación y tendrá que devolvérsela en un futuro indeterminado, según el secretario de Estado de Ordenación de la Seguridad Social, Borja Suárez. Por su parte, el ministro José Luis Escrivá ha abierto la puerta a mantener exenciones parciales en la desescalada.
Durante su intervención en una rueda de prensa con el Consejo General de Economistas de Madrid, Suárez ha asegurado que 920.000 autónomos han solicitado la prestación por baja de actividad derivada del coronavirus y que, de ellos, entre un 10% y un 15% tendrán que pagar la cuota de abril "porque no ha dado tiempo a gestionarla". Es decir, entre 92.000 y 138.000.
El director general ha prometido que "se les devolverá en el futuro", pero no ha concretado cuándo. La Seguridad Social también pasó la cuota de marzo justamente el mismo día en que los trabajadores por cuenta propia podían empezar a solicitar esta nueva prestación, y asegura que la devolverá en mayo.
Por otro lado, Escrivá ha dejado claro que la protección de los autónomos se extenderá mientras dure el confinamiento por el estado de alarma. Una vez comience la desescalada, ha asegurado que tendrán que ser "más finos" en las medidas de ayuda atendiendo a los sectores que más dificultades tengan y que esto lo irán diseñando durante las próximas semanas.
Eso incluye la posibilidad de mantener "exenciones parciales" -las actuales son totales- a algunos sectores. "Es todavía prematuro pensar cómo se hará, pero será de forma gradual, como la desescalada", ha sentenciado.
Por otro lado, ha señalado que en lo que va de abril y hasta ayer, la situación de destrucción de empleo ha cambiado. De hecho, ha remarcado que se ha registrado un aumento de la afiliación neta de unos 18.000 personas.
En el caso de los autónomos, ha apuntado que, desde que comenzó la crisis del coronavirus, se ha registrado un descenso de un total de 55.000 autónomos afiliados.