China y su situación económica: la inflación se acelera en diciembre

Los precios de los productores se mantuvieron estables en un -5,9% en el mes de diciembre

Por

Bolsamania | 09 ene, 2016

La situación de la economía china, que está arrastrando a los mercados del globo, es preocupante. Así, en el mes de diciembre de 2015, el consumidor chino pudo ver una subida leve en el índice de precios mientras que los precios del productor continuaron descendiendo. Este contexto ayuda a reflexionar sobre los riesgos de deflación de la economía del país, la segunda más grande a nivel mundial.

La inflación a los consumidores chinos se ha acelerado a un 1,6% interanual ese mes, dato que esperaban los mercados y que demuestra la leve subida con respecto al mes de noviembre, que fue de un 1,5%, según recoge la agencia Reuters.

Lea también: China y el petróleo dinamitan el aspecto técnico de los índices europeos

La inflación a los consumidores chinos se ha acelerado a un 1,6% interanual en diciembre

Sin embargo, y pese a esta subida de precios para los consumidores, lo cierto es que los del productor se mantuvieron estables en un -5,9% en el mes de diciembre, según informaciones de la Oficina Nacional de Estadísticas, lo que supone su cuadragésimo sexto mes consecutivo de bajas.

Esta continuada y larga caída de los precios en la producción ha influido en la confianza de las empresas y en las utilidades de las compañías del sector ya que, la baja demanda ha obligado a realizar una bajada de los precios para poder sacar a flote las empresas y obtener nuevos negocios.

De hecho, siempre según Reuters, la semana pasada se dio a conocer un sondeo oficial de China Beige Book International (CBB), donde se especificaba que el sector de manufacturación chino se ha contraído en el mes de diciembre por quinto mes consecutivo y donde se establecía también que las industrias han continuado reformando sus plantillas y despidiendo trabajadores.

Además, el informe señalaba que el aumento de los precios y en las materias primas y de venta de las empresas han caído a unos mínimos históricos en el cuarto trimestre del año 2015. Mientras en el mes de noviembre los precios al consumidor se mantuvieron estables con respecto a octubre, en el mes de diciembre subieron un 0,5%.

Lea además:

El desplome de Repsol, un quebradero de cabeza para Sacyr y Caixabank

¿Cuándo volverá a subir tipos la Fed? El Informe de Empleo favorece un aumento en marzo

Santander UK emite deuda en Estados Unidos por 3.500 millones de dólares

Últimas noticias