China promete estímulos fiscales "proactivos" y política monetaria "moderadamente" laxa
Beijing mantendrá su objetivo de crecimiento del PIB para el próximo año en "alrededor del 5%"
Actualizado : 12:55
Medidas fiscales "más proactivas" y una política monetaria "moderadamente" más flexible el próximo año. Es lo que han prometido los líderes de China.
Supone un cambio respecto de la política "prudente" que se adoptó por última vez en 2010. Además, China también estabilizará los mercados bursátiles e inmobiliarios, e impulsará "vigorosamente" el consumo y expandirá la demanda interna "en todas las direcciones".
Este lunes ha tenido lugar la reunión del Politburó, el máximo órgano de toma de decisiones dirigido por el presidente Xi Jinping. El encuentro prepara el escenario para una Conferencia Central de Trabajo Económico anual, que se celebrará entre el 11 y el 12 de diciembre.
En ambas reuniones, los principales responsables revisan el desempeño económico y la implementación de políticas en el año en curso. Al mismo tiempo, también establecen prioridades para el año siguiente.
Los detalles no se conocerán hasta marzo, pero las previsiones apuntan a que Beijing mantendrá su objetivo de crecimiento del PIB para el próximo año en "alrededor del 5%".
Xi Jinping ha instado a una "preparación plena" para alcanzar los objetivos económicos del país para 2025, a pesar de las "muchas incertidumbres y desafíos", según ha informado el medio estatal chino 'Xinhua'.
En el Politburó, los líderes chinos también discuten sobre el Presupuesto de cara a 2025.