China prevé recortar 1,8 millones de empleos en el carbón y la siderurgia
El 'gigante asiático' creó un total de 13,12 millones de nuevos empleos a lo largo del pasado año 2015
- Eso supone una cifra un 0,8% inferior a la del ejercicio anterior
Actualizado : 10:30
Más recortes desde China, pero esta vez en el empleo. El ajuste de la sobrecapacidad productiva de China en la minería del carbón y la industria siderúrgica conllevará un recorte de 1,8 millones de puestos de trabajo, según ha adelantado en una rueda de prensa el ministro chino de Recursos Humanos y Seguridad Social, Yin Weimin.
Hay que destacar que el crecimiento de la economía china cayó al 6,9% en 2015. Aunque se trata del ritmo más bajo de los últimos 25 años, coincide con el objetivo del Gobierno chino y las expectativas de los analistas.
El ministro, que no ofreció un marco temporal para este ajuste del empleo, anunció la creación de un fondo estatal dotado con 100.000 millones de yuanes (13.973 millones de euros) en los dos próximos años para financiar la recolocación de trabajadores de estos sectores, destaca la agencia Europa Press.
Por su parte, según la agencia Reuters, las previsiones del ministro apuntan a la pérdida de 1,3 millones de empleos en el sector del carbón y de otros 500.000 puestos de trabajo en la industria del acero, como consecuencia del ajuste en el exceso de capacidad de China.
Lea también: En directo | La Bolsa de China se desploma y amenaza a los mercados globales
Por otro lado, Yin Weimin informó de que el 'gigante asiático' creó un total de 13,12 millones de nuevos empleos a lo largo del pasado año 2015, una cifra un 0,8% inferior a la del ejercicio anterior.
Hay que destacar que el crecimiento de la economía china cayó al 6,9% en 2015, según los datos que se conocían el pasado mes de enero proporcionados por la Oficina Nacional de Estadísticas (NSB). No obstante, aunque se trata del ritmo más bajo de los últimos 25 años —en 1990 creció un 3,7%, en pleno efecto de las sanciones internacionales impuestas tras las matanza de Tiananmen un año antes—, coincide con el objetivo del Gobierno chino y las expectativas de los analistas, destaca El País.
Lo cierto es que la economía china, la segunda del mundo, ha entrado en un periodo de crecimiento más lento en los últimos dos años, y su Gobierno advierte desde entonces que las cifras más reducidas -en 2014 el crecimiento fue del 7,3%- son “la nueva normalidad”.
Lea también:
Las 5 claves para entender la crisis de China y el desplome de las bolsas
Análisis | China, siempre China
Las 5 claves para entender la crisis de China y el desplome de las bolsas