China abre la veda al estímulo económico: "Es probable que pronto veamos otras medidas"

El PBOC decidirá este jueves sobre la tasa de los préstamos a un año

Por

Bolsamania | 14 jun, 2023

Actualizado : 09:57

China no va bien. Al menos no va como muchos pensaban que iría tras su reapertura económica después del Covid-19. Esto se refleja en los malos datos macro que se publican de forma recurrente, y también en la última actuación del Banco Popular de China (PBOC), que rebajó este martes, de forma inesperada, el tipo de recompra (tipo repo) a 7 días en 10 puntos básicos, hasta el 1,9%.

Tras esta medida, el consenso tiene claro que vendrán más, aunque se espera que la cantidad total de estímulos para activar la economía del gigante asiático sea moderada y se destine sobre todo a evitar una nueva recesión.

"El PBOC está enviando una clara señal de que ahora están tomando medidas para apoyar el crecimiento"

"Es una señal clara de que los responsables políticos están dispuestos a intervenir para estimular la economía, después de que los últimos datos hayan sido decepcionantes. Es probable que pronto veamos otras medidas de estímulo, pero esperamos que la cantidad total de nuevos estímulos sea moderada", escribe el banco danés Danske Bank.

La de ayer supone su primera reducción desde agosto de 2022. No es habitual que la tasa a corto plazo se ajuste antes que la tasa de los préstamos a un año, lo que se conoce como la facilidad de préstamo a medio plazo (MLF). Dicha tasa se anunciará este jueves.

"La última vez que se ajustó el tipo a 7 días antes que el de la MLF fue en marzo de 2020, en el punto álgido de la pandemia de Covid-19. El PBOC está enviando una clara señal de que ahora están tomando medidas para apoyar el crecimiento, proporcionando más estímulo en respuesta a la pérdida de impulso del crecimiento a principios del segundo trimestre", explican los estrategas de MUFG Bank.

"(El recorte de 10 puntos básicos en el tipo repo) indica que probablemente el jueves se produzca un recorte del tipo de interés de la facilidad de crédito a medio plazo", afirma Sophie Altermatt, economista de Julius Baer. "La recuperación económica de China ha perdido fuelle rápidamente tras el repunte inicial posterior a la reapertura. El recorte de tipos de hoy es ante todo una señal de apoyo político, mientras que el impacto económico directo debería ser más bien limitado", añade.

Se espera que los últimos datos mensuales de actividad (ventas minoristas, producción industrial e inversión inmobiliaria de mayo) que China publica también este jueves revelen una mayor pérdida de impulso del crecimiento. Los recortes simbólicos de los tipos de interés para estimular la confianza y la demanda de crédito del sector privado han sido cada vez más probables en los últimos meses, después de que el PMI manufacturero oficial quedara dos meses consecutivos por debajo de 50, y de que el PMI servicios oficial de nuevos pedidos se desplomara por debajo de 50, reconocen los expertos.

"El crecimiento se está estancando en sectores clave, especialmente el inmobiliario", afirma Pantheon. "Es probable que China presente un estímulo amplio pero limitado", añade.

En opinión de estos economistas, el fin del estímulo esta vez será mantener el crecimiento en consonancia con el objetivo, relativamente conservador del Gobierno, de "alrededor del 5%" en 2023, eludiendo una ronda de estímulos más contundente.

"Los responsables políticos siguen siendo cautelosos a la hora de evitar que se repita el tipo de resaca de la deuda que fue un subproducto del estímulo de la crisis financiera mundial, y que pasaron la década anterior a la pandemia tratando de resolver", dice Pantheon.

¿QUÉ ESTÍMULOS SE ESPERAN?

Entre las medidas de estímulo más probables figuran el apoyo a la propiedad, los proyectos de inversión, el consumo y la inversión empresarial privada.

Entre las medidas de estímulo más probables figuran el apoyo a la propiedad, los proyectos de inversión, el consumo y la inversión empresarial privada

'Bloomberg' ha informado de que varias agencias gubernamentales han elaborado una serie de propuestas de estímulo a principios de este mes destinadas a apoyar el mercado inmobiliario y la demanda interna. Se dice que el Consejo de Estado podría debatir las políticas este mismo viernes, aunque actualmente no está claro cuándo se anunciarán esas medidas.

Es probable que los responsables políticos también aprueben un complemento de financiación para la inversión en infraestructuras y activos fijos manufactureros en forma de más préstamos para inyectar capital en los proyectos, como hizo China el año pasado por estas mismas fechas, explica Pantheon. Otra política probable son los incentivos para la compra de vehículos eléctricos en zonas rurales y la financiación adicional para construir redes de recarga en zonas rurales. Otras opciones plausibles incluyen otra amplia reducción del impuesto sobre la compra de automóviles, como hizo China en el segundo semestre de 2022.

Por último, Pantheon cree que es probable que el primer ministro Li defienda medidas para estimular la inversión del sector privado y la inversión extranjera directa.

Últimas noticias