La CEOE implora rebajar el IVA en el turismo como ya han hecho otros países europeos
La patronal insta a bajar al 7% los tipos impositivos aplicables durante 2020 y 2021
Actualizado : 13:04
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha puesto este jueves sobre la mesa una serie de medidas que considera necesarias para evitar una catástrofe todavía mayor en el turismo. Una vez más, ha vuelto a insistir en la necesidad de rebajar el IVA y otros impuestos, como ya han hecho otros países europeos donde este sector tiene mucha menos importancia en su economía.
Un claro ejemplo es Alemania, que ha reducido el IVA en el turismo hasta el 30 de junio de 2021. También Reino Unido, que lo ha rebajado del 20% al 5%. Esta es la línea a seguir que ha marcado la patronal en su informe "Gestión de la crisis turística provocada por la Covid-19", elaborado junto a la consultora EY, en el que insta a bajar al 7% los tipos impositivos aplicables a los servicios del sector durante 2020 y 2021.
Noticia relacionada
Garamendi avisa de que habrá paro si no hay ERTE que protejan a empresas y trabajadoresEl documento también recoge otras medidas destinadas a aumentar la demanda, como la exoneración temporal de las tasas turísticas, facilitar la suscripción de seguros médicos de viaje para turistas internacionales y aumentar la colaboración público-privada mediante programas de vacaciones subvencionados. Además, pide realizar una campaña de comunicación que ayude a la recuperar la confianza en España como un destino seguro.
Pero no solo es suficiente con recuperar la demanda, ya que este será un proceso lento. Durante la presentación del informe, la presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de la CEOE, Marta Blanco, ha considera de vital importancia "trabajar en un plan urgente de medidas para permitir que muchas empresas del sector turístico sobrevivan". En este sentido, ha reiterado la necesidad de mantener los ERTE por causa de fuerza mayor hasta que se recupere la demanda.
Por otro lado, ha realizado una batería de propuestas para facilitar la liquidez de las empresas. Entre ellas destaca conceder préstamos a muy largo plazo a empresas viables que se comprometan a invertir en mejoras de competitividad. También pide ampliar los aplazamientos de las deudas tributarias y de la Seguridad Social y también en las cuantías de las líneas ICO. Por otro lado, insta a impulsar medidas para mitigar el perjuicio en las empresas derivado de las situaciones de viajes cancelados y pospuestos.
No obstante, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha considerado que "no es una cuestión solo de ERTEs, ni es una situación solo de los créditos ICO, sino que tenemos que hablar de un plan de ayuda integral al turismo". En su opinión, no solo debe centrarse en las actividades principales del sector, sino en las actividades dependientes de este.
MEDIDAS EN EL RESTO DE EUROPA
Los gobiernos de otros países europeos ya han puesto en marcha diferentes programas para salvar al turismo, que incluyen la aplicación de tipos super reducidos de IVA; líneas específicas de financiación y ampliación de las líneas de avales. Además, permiten el aplazamiento del pago de impuestos, tasas y cotizaciones a la Seguridad Social; o excepciones temporales o reducciones en facturas esenciales. Incluso han entrado en el capital de empresas estratégicas que estaban en peligro de quiebra.
Por ejemplo, en Reino Unido, donde el turismo representa el 3% del PIB frente al 12% que supone en España, se ha reducido el IVA al 5%, con una estimación de impacto para las arcas públicas de 4.100 millones de libras. Además, han concedido subsidios a pymes y autónomos del 80% de los beneficios durante los 3 meses que ha durado la pandemia.
En Italia se han subvencionado el 20% de la pérdida de la facturación a las agencias de viajes con ayudas a fondo perdido. Mientras tanto, en Francia van a dedicar al sector 18.000 millones y en Alemania se ha reducido del IVA hasta el 30 de junio de 2021, entre otras medidas.