CCOO y UGT: el subsidio para parados que han agotado prestaciones llega "tarde y mal"
Denuncian que su alcance es "menor al acordado" en un principio
Actualizado : 17:12
CCOO y UGT no están contentos con el subsidio para parados que han agotado prestaciones aprobado este martes por el Consejo de Ministros. Y no lo están porque, en su opinión, llega "tarde y mal", dado que su alcance "es menor al acordado" en un principio y su puesta en marcha se ha demorado demasiado.
"Este colectivo es atendido ahora con retraso y de forma insuficiente, además de constatar que el Gobierno incumple uno de los compromisos asumidos en el seno del diálogo social lo que constituye, en este caso, un pésimo precedente", advierten estas organizaciones en un comunicado conjunto.
Noticia relacionada
El Gobierno lanza un salvavidas de 430 euros a los que agotaron su paro en la pandemiaY no solo eso, ya que CCOO y UGT recuerdan también que el II Acuerdo Social en Defensa del Empleo recogía en el mes de junio la reivindicación sindical de extender la protección por desempleo a las personas que habían consumido sus prestaciones durante el estado de alarma, y no ha sido hasta ahora cuando se ha abordado esta cuestión.
Como explican, su propuesta pasaba por reconocer un periodo de reposición de prestaciones a todas las personas que habían percibido y consumido prestaciones por desempleo durante el estado de alarma. Afirman que el acuerdo que se alcanzó era que el número de personas a proteger debía llegar al menos a 550.000 personas que habían agotado o agotarían sus prestaciones hasta el 30 de septiembre, además de contemplarse la posibilidad de que se prorrogaran estas prestaciones ante posibles rebrotes.
De este modo, los sindicatos advierten de que la demora en la puesta en marcha de este subsidio ha supuesto en la práctica el "incumplimiento" de un acuerdo alcanzado hace meses con los interlocutores sociales y además con menor alcance de lo acordado.
"Si el acuerdo alcanzado para el primer estado de alarma que finalizó en junio se va a poner en marcha en noviembre y con un alcance muy limitado, CCOO y UGT nos preguntamos si va a ser necesario establecer medidas adicionales para el nuevo estado de alarma que se extiende hasta el próximo mes de mayo", concluyen.