Cataluña prohíbe las reuniones de más de 10 personas y hará test en colegios e institutos

Se harán 500.000 PCR en los colegios e institutos a partir del 15 de septiembre

Por

Bolsamania | 24 ago, 2020

Actualizado : 12:50

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este lunes una batería de nuevas medidas para contener la expansión del coronavirus en Cataluña. Según ha dicho, a partir de ahora se van a prohibir las reuniones sociales de más de 10 personas. "Estas medidas que tomamos, y las que tomaremos, no servirán de nada si no logramos aplanar la curva. Tenemos que ser capaces de bajar el ritmo, de reducir las interacciones sociales", ha dicho. También ha anunciado que se harán test en las escuelas e institutos a partir del 15 de septiembre.

El Govern ha tomado esta decisión porque actualmente "el 70% de los contagios se deben a reuniones con amigos y familiares". A partir de ahora quedan prohibidos los encuentros y reuniones "tanto en ámbito privado como el público", aunque la medida no afectará a actividades laborales ni medios de transporte público.

Torra ha hecho un llamamiento a los catalanes para "reducir la interacción social y cumplir estrictamente las medidas" de seguridad aprobadas, como mantener una distancia de 1,5 metros y el uso obligatorio de la mascarilla. "Hemos de ser capaces de aplanar la curva en estas tres semanas que vienen", ha apuntado el dirigente regional, que ha dicho que Cataluña va a poner en marcha lo que ha denominado como 'operación septiembre' porque "sí o sí este país tiene que ponerse a trabajar, y sí o sí tienen que abrir las escuelas".

"Nos jugamos en tres semanas todo lo que va a pasar en otoño-invierno", ha incidido Torra, que ha recordado que se mantiene el cierre del ocio nocturno y la prohibición de consumir alcohol y tabaco en zonas públicas. "Hay que volver a pedir a todos un nuevo esfuerzo", ha remarcado el presidente de la Generalitat, que ha pedido que las relaciones sociales se hagan "dentro de nuestro núcleo habitual, con las personas que tenemos confianza, con las que vivimos, y evitar los desplazamientos innecesarios".

Torra se ha mostrado preocupado por el crecimiento de los contagios, y por eso ha querido lanzar una "señal de alerta" ante una segunda ola que "es diferente" porque está afectando mucho a niños y jóvenes. "Nadie, ninguna edad, se escapa de este virus", ha dicho, pidiendo de nuevo responsabilidad. Y es que aunque "un 87% reconoce que cumple las medidas de aislamiento", lo cierto es que hay un 13% que no lo hace. Por eso la Generalitat va a pedir también una "declaración de autoresponsabilidad, de compromiso, de que se cumplirá el aislamiento y la cuarentena", ha explicado Torra.

500.000 PCR EN COLEGIOS E INSTITUTOS

Asimismo, el presidente de la Genetalitat también ha puesto especial acento en la necesidad de que los niños y adolescentes vuelvan a clase, pero con seguridad. Mucho se ha hablado de este tema en los últimos días, sobre si la vuelta al cole será o no presencial, ante el aumento de los contagios. Y es que Cataluña ha registrado 1.788 nuevos positivos en las últimas 24 horas.

El Govern ha convocado este martes un Consejo Ejecutivo Extraordinario en el que presentará un plan sobre educación y salud, que concretará el plan de apertura de las escuelas. Aunque Torra ha adelantado que "en primaria todas las clases serán con ratios de menos de 20 alumnos", mientras que en secundaria y bachillerato las ratios será las que se pueda.

Además, Cataluña va a poner en marcha un plan de cribado en la educación. "Del 15 septiembre al 15 noviembre se van a hacer 500.000 test en escuelas e institutos, para hacer un cribado poblacional en las escuelas que ayude a completar toda la información sobre la epidemia y los contagios", ha resaltado el presidente regional.

También ha explicado que "la mascarilla será obligatoria en todas partes para los mayores de 12 años" y, en zonas con riesgo, para mayores de 6 años. Sobre la vuelta al cole, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez "responsabilidad" y ha dicho que la Generalitat hará lo que esté en su mano "para que haya conciliación familiar".

Últimas noticias