Cancelados más de 1.000 vuelos por la huelga de controladores galos
Hasta 161 operaciones podrían sufrir retrasos este lunes
- La huelga afectará a las regiones aéreas de Brest, Burdeos y Marsella
Actualizado : 13:51
La huelga de controladores aéreos franceses, convocada por los sindicatos UNSA-ICNA y que durará desde este lunes hasta el próximo viernes 10 de marzo, ha provocado en su primer día la cancelación de 14 operaciones entre aeropuertos de España y Francia, según informaron fuentes de Aena a 'Europa Press'. A lo largo de toda la semana se prevé que provocará la cancelación de más de 1.000 vuelos y las aerolíneas se verán obligadas a reducir en un 25% sus vuelos.
El gestor de la red de aeropuertos españoles indicó que para hoy hay 161 operaciones previstas entre ambos países, con datos hasta las 21.00 horas de este lunes, que podrían sufrir retrasos.
"No se puede permitir que un grupo de 15.000 controladores aéreos de Europa restrinjan los derechos de millones de viajeros europeos", ha asegurado el director general del 'lobby' aéreo Airlines For Europe (A4E), Thomas Reynaert, quien ha lamentado la nueva protesta, al tiempo que ha cifrado en 2,5 millones de viajeros los afectados desde 2010 por las huelgas de control en Europa. A4E insta a la Comisión Europea y a los Estados miembros a minimizar su impacto en los pasajeros.
Reynaert, quien ha reconocido el derecho individual de los trabajadores a emprender las acciones que consideren convenientes, apuntan que estas protestas afectan a los países que dependen significativamente del turismo y ha recordado que 2016 ya fue "desafortunadamente" un año récord en huelgas: 22 convocatorias.
CANCELACIONES TODA LA SEMANA
La huelga afectará a las regiones aéreas de Brest, Burdeos y Marsella -desde las 05.00 horas hasta las 05.00 del viernes-, detalló en un comunicado la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), por tanto se verán afectados los vuelos desde y hacia los aeropuertos de París Roissy-Charles de Gaulle y Orly y los aeropuertos del suroeste.
En concreto, la DGAC ha pedido a las aerolíneas que reduzcan en un 25% los vuelos que cruzan o abastecen al sur de Francia durante esta semana y en un 33% los vuelos en el suroeste.
La aerolínea Vueling ha cancelado 24 vuelos previstos para este lunes debido a la huelga de controladores aéreos franceses convocada durante la semana próxima, ha informado en la sección de afectaciones de su página web. Vueling también ha informado este domingo que permitirá a los pasajeros afectados cambiar su vuelo hasta 15 días después de la salida del viaje afectado o el reembolso del coste total del trayecto.
El paro afectará a la operativa general de Vueling, ya que el 75% de los servicios sobrevuelan el espacio aéreo francés, mientras que la aviación civil francesa ha pedido que todas las aerolíneas reduzcan en un 25% su operación total.
RYANAR SUSPENDE 45 VUELOS
Por otra parte, Ryanair cancelará este lunes un total de 45 vuelos y advierte de que se producirán nuevas cancelaciones y retrasos en los próximos días debido a la huelga de controladores franceses de esta semana en Francia por lo que realiza un llamamiento el Gobierno francés para que tomen medidas "inmediatamente".
La aerolínea irlandesa junto a otras aerolíneas de la Unión Europea han solicitado a la Comisión Europea diversas medidas para aliviar el impacto de estas huelgas en los consumidores.
En primer lugar han requerido a los sindicatos franceses de controladores aéreos emplear el arbitraje en lugar de la huelga para resolver sus peticiones, también han pedido que otros controladores europeos puedan gestionar los vuelos sobre el espacio aéreo francés durante los días de la huelga.
Para finalizar se ha solicitado que los vuelos que sobrevuelan Francia estén protegidos (mediante servicios mínimos obligatorios) mientras que los sindicatos estén en huelga.
Ryanair recomienda a aquellos usuarios que tengan previsto viajar este lunes consultar el estado de su vuelo en su web antes de acudir al aeropuerto.