Calviño dice que el empleo "se recupera a buen ritmo" y confía en que siga así
La ministra admite que este año será "duro y difícil" desde el punto de vista económico y sanitario
Actualizado : 11:00
La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha indicado este miércoles que el empleo "se está recuperando a buen ritmo", con los trabajadores que salen de los ERTE y las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social, y ha confiado en que este ritmo se mantenga hasta finales de año, para que en 2021 haya un "importante crecimiento" del PIB y del empleo.
Calviño, que ha participado en la cumbre organizada por la Asociación Española para la Digitalización y patronal del sector, DigitalES, afirmó que, de esta forma, a finales de año se puede producir un "acoplamiento" tanto del crecimiento del PIB como de la creación de empleo.
"De aquí a final de año los dos crecimientos se puede ir acoplando y el año que viene podemos tener un crecimiento importante de la producción y también de la creación de empleo", apuntó Calviño, quien insistió en que el PIB podría crecer por encima del 10% en el tercer trimestre, tras el desplome de casi el 20% en el segundo trimestre.
La ministra, que admitió que este año será "duro y difícil" tanto desde el punto de vista económico como sanitario, defendió que el Gobierno ha actuado "con determinación y rapidez para tejer una red de seguridad y minimizar el impacto negativo" de la pandemia sobre la economía y para proteger el tejido productivo y tener una "buena base para la recuperación".
A su juicio, es importante ahora controlar los rebrotes de los contagios para seguir con la actual senda de crecimiento y volver a incrementos del PIB "elevados" en 2021. En este sentido, destacó que gracias a los mecanismos de protección al empleo implantados durante la pandemia, se ha producido un "desacoplamiento" entre la caída del PIB y del empleo, ya que este último se ha reducido en menor medida, al contrario de lo que sucedía en crisis anteriores.
REACTIVACIÓN ECONÓMICA
Calviño ha afirmado que la reactivación económica "se ha puesto en marcha" desde el fin de la hibernación y ha asegurado que, si se trabaja "juntos", hay "suficientes fortalezas y activos" para salir de la situación "tan complicada", trabajando ya para la "recuperación y un crecimiento dinámico en 2021". Así lo ha señalado en su respuesta en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso.
Ha admitido que se está viviendo un momento "tremendamente complejo y sin precedentes" a nivel global en el ámbito sanitario, económico y social, pero ha rechazado la "falsa dicotomía" entre salud y economía, ya que "la economía no puede ir bien si no se controlan los inevitables rebrotes".
A pesar de que la situación es "muy dura", con una caída del PIB en el segundo trimestre que "no tiene precedentes en tiempos de paz", Calviño ha subrayado que el Gobierno ha puesto en marcha una red para apoyar a familias y empresas que ha sido "fundamental" para evitar una situación aún peor.
En todo caso, ha vuelto a asegurar que ha habido un "punto de inflexión" al finalizar el periodo de hibernación, de forma que "la reactivación económica se ha puesto en marcha", en paralelo a las medidas con atención especial a los más vulnerables que ayudan a dicha reactivación y trabajando ya y "mirando a la recuperación y el crecimiento económico en 2021".