Calviño dice que la subida del SMI tendrá un impacto "neutro" sobre el empleo
También ha indicado que España crecerá un 2,2% en 2019, por encima de la media comunitaria
Actualizado : 11:12
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros al mes no puede considerarse de forma aislada porque se incluye en un paquete de medidas que, en conjunto, tendrán un impacto "neutro" en el empleo. Hace unos días, el Banco de España alertaba de que la subida del SMI podría destruir 125.000 empleos, el equivalente al 0,8% de los 16 millones de ocupados a tiempo completo existentes en el mercado laboral.
"La subida del salario mínimo no hay que verla de manera aislada, porque aumenta la renta disponible y por tanto el consumo. Nuestra estimación es que el conjunto de medidas recogidas en los Presupuestos, incluida la subida del salario mínimo, tendrían un impacto neutro sobre el empleo", ha subrayado la ministra en una entrevista en la cadena Cope.
Noticia relacionada
El Banco de España estima que el alza del SMI podría destruir 125.000 empleosAnte los avisos como los del Banco de España, Calviño ha defendido que el alza del salario mínimo porque, después de estar "muy por debajo" de la media del conjunto de países de nuestro entorno, España se ha conseguido colocar en la media de la OCDE.
"Tenemos que intentar que la evolución a futuro sea ir hacia salarios dignos y empleos dignos y de calidad. Además, el 70% de los perceptores del salario mínimo son mujeres y si somos serios en cerrar la brecha de género, ésta es una medida muy evidente y que está en línea con la negociación colectiva", ha apuntado.
En relación a la situación del empleo, Calviño ha destacado que el mercado laboral sigue manteniendo "un buen dinamismo" cuando se le aparta de los elementos más estacionales.
Por otro lado, respecto al conflicto entre taxis y VTC, la ministra considera acertada la decisión del ejecutivo de que sean las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos los que resuelvan el problema porque “el equilibrio entre las partes es distinta en Madrid o Barcelona”. Insiste en que “es una situación complicada, pero la solución pasa por buscar un equilibrio entre los operadores que ya están presentes y el interés de todos”.
CALVIÑO CONFÍA EN SACAR ADELANTE LOS PGE
En relación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), reconoce que sería una lástima que no fuesen aprobados por el Congreso de los Diputados y, ante la posibilidad de un adelanto electoral si no salen adelante, ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya advirtió de que si no se aprobaban las cuentas, había riesgo de que la legislatura se acortara.
"Tenemos que aprovechar este momento para tratar de abordar estas reformas, (...) para que no se nos pase el arroz. Sería una pena que se nos pasara la oportunidad de estar en los países de cabecera", ha afirmado. La ministra ha indicado que estos Presupuestos son "buenos y equilibrados", y están "preparados para reducir el déficit y la deuda, además de incidir en políticas sociales". "Esperamos tener le apoyo del Parlamento y agotar la legislatura", ha dicho.
LA TASA DE CRECIMIENTO SE SITÚA EN EL 2,2%
Calviño: La subida del SMI "aumenta la renta disponible y por tanto el consumo"
La ministra de Economía ha fijado para este año una tasa de crecimiento del 2,2%, por encima de la media comunitaria, y asegura que “la reforma fiscal que incluye nuevos impuestos como el de transacciones financieras aumentará los ingresos”.
Así, le ha quitado importancia a las previsiones de los organismos internacionales que hablan de aumento del gasto y menores ingresos porque “no es la primera vez que hay distintas opiniones y estimaciones, pero todos coinciden en que habrá reducción del déficit público. Esto implica que habrá inversores, porque ven España como un país sólido y socialmente estable”.
DIÁLOGO EN CATALUÑA
Sobre la idea del “relator” o “mediador” entre la Generalitat y el Gobierno, ha señalado que “diálogo no es una palabra maldita". "Debemos tener serenidad, templanza y paciencia. Todo lo que sea una alternativa para encauzar la relación con la Generalitat dentro de la ley no me parece una situación tan chocante”, ha subrayado durante la entrevista.
La ministra ha aprovechado la ocasión para criticar a los políticos que “están calentando y exagerando la situación. El diálogo siempre ha sido la base de la construcción europea. Hay que hacer un esfuerzo para hablar con los que no piensan igual que tu”. Así, ha negado que vaya a haber un mediador internacional y ha explicado que “son mesas bilaterales de los partidos que forman la Generalitat para buscar una solución dentro de la ley, no es un tema dramático”.