Calviño aprecia un "cambio de tendencia": "La recuperación ya se ha iniciado"
La ministra destaca la salida de los ERTE de un millón de trabajadores y 300.000 ocupados
Actualizado : 16:59
La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles en el Pleno del Congreso que los indicadores económicos muestran un "cambio de tendencia" en la crisis provocada por la pandemia del covid-19 y que "la recuperación ya se ha iniciado".
Preguntada en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en la Cámara Baja, Calviño ha señalado que, pese a la "situación de incertidumbre", desde el fin de "la hibernación" por las restricciones para afrontar la pandemia, más de un millón de trabajadores han salido de una situación de ERTE y la Seguridad Social ha aumentado en casi 300.000 sus personas afiliadas por cuenta ajena.
"Ahora bien, la recuperación no depende solamente de lo que hagamos a partir de ahora, depende de lo que hicimos desde el primer día", ha aseverado la vicepresidenta tercera del Gobierno, reivindicando unas medidas "tremendamente eficaces" para contar con "una base suficiente" para asegurar una "recuperación robusta y sostenible".
PLANES ESPECÍFICOS A LA AUTOMOCIÓN Y AL TURISMO
La vicepresidenta tercera ha reivindicado tanto la línea de avales para facilitar los créditos y, por consiguiente, la liquidez en las empresas, como planes específicos de apoyo en sectores como el de la automoción, presentado este lunes, o el del turismo, que se presenta este jueves. "Si no está comprometido con la protección industrial, el tejido productivo y de los sectores tractores... Si no se ve con los hechos, verdaderamente no sé de qué estamos hablando", ha lamentado Calviño ante el portavoz de Vox.
Además, en las líneas de avales aprobados por el Gobierno, que esta semana ha desbloqueado un quinto tramo, el turismo ha recibido una parte específica de 2.500 millones de euros y el sector del transporte otros 500 millones. En total, el sector turístico ya ha recibido, según datos esgrimidos por Calviño, 12.000 millones entre avales ICO y el apoyo de los ERTE.