El turismo representará un 45% de la subida del PIB español en 2022, según CaixaBank
Ha defendido la importancia del sector en la recuperación de la economía
CaixaBank Research estima que el crecimiento de la economía española será del 5,5% en 2022. De éste, un 45% será gracias a la subida del Producto Interior Bruto (PIB) del sector turístico. Así lo ha expresado José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, en el ‘XI Foro de Liderazgo Turístico’ de Exceltur.
“La reactivación del turismo es clave para la recuperación de la economía de nuestro país”, ha dicho durante su invervención, señalando, eso sí, que "hay elementos de incertidumbre, la inercia de la recuperación sigue manteniéndose muy fuerte”.
Goirigolzarri ha argumentado que del crecimiento del PIB que experimentará la economía española, el turismo contribuirá en un 45% del total, al incrementarse un 2,4%. "La hipótesis que estamos barajando es que, para el conjunto del año 2022, el PIB turístico se sitúe por encima del 80% respecto al que tuvimos en 2019”, sostiene.
De hecho, CaixaBank Research ya publicó sus previsiones al respecto, esperando que 2022 sea un año "rentable" para una amplia mayoría del sector, lo cual reafirma que "la sostenibilidad de la industria turística a largo plazo está fuera de dudas".
El presidente de CaixaBank ha subrayado la importancia de "ampliar las miradas" y reflexionar sobre la necesidad de transformar la economía y el sector turístico. "Todos los sectores, incluido el bancario, nos enfrentamos a enormes retos estratégicos”, ha añadido.
También ha expresado el compromiso de la entidad con el turismo y su reactivación. “El año 2021 ha sido el ejercicio en el que la nueva financiación al sector, de aproximadamente 2.600 millones, ha sido el más alto de la historia de CaixaBank”, ha indicado.
Ha aprovechado el discurso para destacar la oportunidad que suponen los Fondos Next Generation de la Unión Europea para cambiar las vulnerabilidades que tiene la economía española, defendiendo la necesidad de implementar medidas necesarias para atacarlas.