La caída del IPC en EEUU "refuerza" la opción de un primer recorte de tipos en septiembre

El índice general y el subyacente han mejorado las previsiones

Por

Bolsamania | 12 jun, 2024

El IPC de Estados Unidos ha dado una sorpresa positiva este miércoles, con caídas superiores a lo esperado tanto en el índice general, que se ha ubicado en el 3,3% interanual, como en el subyacente, que se ha reducido al 3,4%. Estos datos "refuerzan" la posibilidad de un primer recorte de tipos de interés en septiembre, como apuntan los analistas de Oxford Economics.

Desde la firma señalan que "el índice de precios al consumo de mayo fue más débil de lo esperado y mostró un progreso desinflacionario continuo, que será bien recibido por la Reserva Federal", aunque apuntan que el banco central "necesitará un poco más de evidencia para garantizar que la inflación se encamina de manera sostenible hacia su objetivo del 2%", especialmente "después de una serie de lecturas de inflación desfavorables a principios de año".

"En definitiva, el IPC de mayo refuerza nuestra previsión de que el primer recorte de tipos por parte de la Reserva Federal se producirá en septiembre, seguido de otro en diciembre", aseguran.

Además, destacan que esta lectura del IPC estadounidense "prepara el escenario para una lectura favorable en mayo del deflactor subyacente del consumo personal (PCE subyacente), que es el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal".

Para Bret Kenwell, analista de inversiones en EEUU de eToro, "las frías cifras de inflación deberían aumentar la confianza de los inversores en un recorte de tipos de la Fed en la segunda mitad de 2024".

"La inflación subyacente de los servicios ha sido uno de los componentes más difíciles del informe de inflación, aunque se ha enfriado hasta su lectura más baja desde febrero. Teniendo en cuenta las lecturas de inflación del mes pasado y algunos de los informes económicos más suaves, no es demasiado sorprendente ver que la inflación se enfría un poco. Esto es exactamente lo que la Fed necesita ver para justificar recortes de tipos a finales de este año. El mercado prevé dos recortes de tipos de aquí a finales de año, lo que parece razonable siempre que la inflación siga bajando y la economía mantenga el vuelo", comenta.

Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, destaca que "la Reserva Federal también necesitará tener en cuenta las elecciones presidenciales de noviembre cuando tome la decisión de recortar los tipos".

"Sin embargo, creemos que un recorte en septiembre todavía está lo suficientemente lejos del día de las elecciones como para ser una opción viable", detalla.

LA CONFIANZA AUMENTA

Michael Brown, estratega de investigación senior en Pepperstone, subraya que "el informe del IPC de EEUU de mayo debería proporcionar al FOMC cierto grado de confianza adicional en el proceso desinflacionario de regreso al objetivo del 2%, con el IPC general sin cambios en términos mensuales, por primera vez desde el pasado junio".

"Si bien estas cifras respaldarán la opinión de que los datos de precios más fríos de abril no fueron algo aislado, es poco probable que, por sí solos, proporcionen al FOMC suficiente confianza para implementar un recorte de tasas por el momento", prevé.

Además, destaca que "los mercados, casi sin diferencia, valoran ahora dos recortes como el resultado más probable", una proyección que se encuentra "en línea" con la expectativa de caso base de Pepperstone, que asume "que los recortes comiencen en septiembre, seguidos de otra reducción similar de 25 puntos básicos en diciembre".

Charlotte Daughtrey, especialista en inversión en renta variable de Federated Hermes Limited, comenta que "puede que sea prematuro extrapolar este único dato", y espera "que la Fed siga actuando con cautela, con la perspectiva de recortes de tipos limitados en lo que queda de año".

Últimas noticias