Cabify vuelve a Barcelona tras adaptarse a las restricciones de la Generalitat

A partir de ahora, el usuario tendrá que aceptar unas nuevas condiciones de contratación

Por

Bolsamania | 06 mar, 2019

Actualizado : 14:22

Cabify vuelve a operar en Barcelona desde este mismo jueves tras adecuar su modelo de negocio a las restricciones impuestas por la Generalitat. La compañía de alquiler de vehículo con conductor (VTC) abandonó la capital catalana a finales de enero después de la exigencia de que sus servicios fueran precontratados con 15 minutos de antelación.

Tras el paréntesis de más de un mes, Cabify anuncia que regresa a Barcelona. Lo hace adaptando la contratación del servicio de movilidad que ofrece a los usuarios a través de su aplicación a los requisitos que exige la normativa catalana, "asumiendo para ello una serie de costes que no tiene el deber jurídico de soportar", explica en un comunicado.

Aunque, eso sí, la empresa de VTC deja claro que esta decisión "no implica la conformidad de la compañía con la nueva normativa de la Generalitat, que sigue considerando desproporcionada". La referida normativa, aprobada por el Govern el 29 de enero y convalidada por el Parlament el pasado 28 de febrero, supuso la expulsión de las empresas de VTC de la Ciudad Condal y, en consecuencia, obligó a Cabify a paralizar su servicio.

Cabify espera una oportunidad en el futuro para tener un debate con rigor sobre la movilidad en Barcelona

"Estamos convencidos de que los usuarios respaldan el regreso de Cabify a Barcelona, que afrontamos con responsabilidad y también con confianza, puesto que son muchos los actores de la sociedad civil que públicamente han manifestado que nuestra marcha definitiva empobrecería la movilidad pero también la vida en Barcelona", afirma el fundador y CEO de Cabify, Juan de Antonio.

Además, dice esperar "que el futuro nos dé la oportunidad de tener un debate con rigor sobre la movilidad en Barcelona", ya que la compañía "quiere tener un papel activo en lo que es un desafío fundamental para la calidad de vida de los ciudadanos". “Queremos tener un papel proactivo en la construcción del modelo de movilidad de Barcelona y es por ello que nos hemos adaptado y, sabiendo que la legalidad nos ampara, esperamos que muchos barceloneses nos sigan eligiendo y al hacerlo reivindiquen su derecho a elegir cómo moverse por su ciudad", explica.

Mediante este nuevo modelo, Cabify asume un cambio significativo en sus condiciones de operación, por lo que usuarios tendrán que aceptar unas nuevas condiciones de contratación acordes a la distinta naturaleza del servicio que la compañía presta ahora en Cataluña.

En principio, la flota de vehículos que prestarán servicio por las calles de Barcelona se acerca a 300, "lo que puede dar lugar a alguna demora superior a lo deseable en horas de alta demanda", avisa la compañía.

En el comunicado, Cabify afirma ser consciente de que "este modelo no es el óptimo para una ciudad y una comunidad que son símbolos de innovación y progreso, pero, incluso a pesar de la asunción de diversos perjuicios que no tiene el deber jurídico de soportar, está dispuesta a cargar con el elevado e injustificado coste de adaptar su modelo de negocio para cubrir las necesidades de los usuarios".

"Este nuevo modelo implica renunciar a la operativa general de Cabify de gestión del servicio como agencia de viajes, que no impone al usuario restricción alguna al tiempo de precontratación previo, y que se adapta mucho mejor, tanto a la demanda y necesidades de los usuarios, como al derecho a la libertad de empresa reconocido por la Constitución española y el Derecho de la Unión Europea", añade.

Últimas noticias