¿Buscas piso para alquilar? Uno sin muebles te saldrá un 40% más barato
Sólo el 30,6% de los pisos en el mercado se ofertan sin muebles
Alquilar un piso se ha convertido en toda una odisea por el 'boom' que han sufrido los precios, que llevan meses subiendo sin parar. No obstante, siempre hay opciones para ahorrar a la hora de alquilar una vivienda, y una de ellas es optar por una sin amueblar. Y es que arrendar una casa sin muebles es un 40% más barato.
Según un estudio de Idealista, los pisos que se ofrecen en el mercado de alquiler sin muebles son, de media, un 39,1% más económicos que los que están amueblados. No obstante, encontrar una vivienda de estas características no es nada fácil, ya que el portal inmobiliario recuerda que menos de uno de cada tres se ofertan vacías (el 30,6%).
Entre las que se ofertan sin muebles, hay dos tipos: las que se alquilan con la cocina montada (con frigorífico, lavadora y fuegos), y las que no tienen ni siquiera la cocina
Los datos revelan también que entre las que se ofertan sin muebles, se pueden encontrar dos tipos de viviendas: por un lado, las que se alquilan con la cocina montada, es decir, con frigorífico, lavadora y fuegos, que son el 21,4%; y las que no tienen ni siquiera la cocina, por lo que los inquilinos deberán encargarse de adquirir sus propios electrodomésticos, que son el 9,2% restante.
En cuanto a las ciudades donde hay mayores diferencias de precio entre viviendas sin amueblar y amuebladas, Barcelona es la que encabeza la lista. En la Ciudad Condal, dice Idealista, las rentas que solicitan los propietarios de las primeras son un 35,9% más bajas que las segundas. Le siguen las ciudades de San Sebastián (-31,6%), Logroño (-15,1%), Albacete (-13,8%), Ávila (-12,8%) y Almería (-12,4%). En Madrid, por su parte, la diferencia entre ambos tipos de alquiler es del 9,1%.
Sin embargo, no en todas las capitales se cumple esta norma, ya que hay algunas en las que los precios de las viviendas sin muebles son más elevados que las amuebladas. Es el caso de Cáceres (13,2% más caro), Lugo (12%), León (11,6%), Bilbao (9,3%), Sevilla (6,7%), Pontevedra (4,4%) y Santander (2,7%). Según el portal inmobiliario, se debe a que en muchas ocasiones las viviendas sin muebles que se ofertan se sitúan en los tramos más altos de precio.
OFERTA MINORITARIA
Madrid es la capital en la que el porcentaje de viviendas sin muebles en el mercado es mayor. De hecho, la mitad (50,1%) de todo el parque disponible se alquila sin amueblar. Le siguen las ciudades de Girona (40,8%), Santa Cruz de Tenerife (40%), Palma (39,9%), Barcelona (39,9%), Ourense (39,9%) y León (37,4%). Por el contrario, el alquiler sin muebles es prácticamente anecdótico en ciudades como Lugo, donde solo el 4,1% del parque ofrece esa posibilidad, Jaén (5,6%), Cádiz (6,7%), Santander (7,7%), Salamanca (8,8%), Cáceres (8,9%), San Sebastián (8,9%) y Toledo (9,5%).