Bruselas propone destinar 50.000 millones en ayuda a Ucrania entre 2024 y 2027

Para crear un mecanismo específico que apoye su recuperación, reconstrucción y modernización

Por

Bolsamania | 20 jun, 2023

Actualizado : 14:54

La Comisión Europea propone establecer un instrumento de financiación específico que proporcionará apoyo para el período 2024-2027 a Ucrania, "adaptado a los desafíos sin precedentes de apoyar a un país en guerra". Para ello, pide que la Unión Europea (UE) destine 50.000 millones de euros, según ha dado a conocer la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

"Ucrania está luchando valientemente contra la invasión de Rusia y necesita nuestro apoyo financiero estable para hacer frente a los tremendos costes que esto conlleva. La UE se ha comprometido a estar a su lado todo el tiempo que sea necesario y somos fieles a nuestra palabra", ha expresado en rueda de prensa.

En ella ha anunciado la propuesta de "prever hasta 50.000 millones de euros entre 2024 y 2027 para ayudar a Ucrania a resistir la agresión y reconstruir un país moderno y próspero. Los ucranianos se esfuerzan por llegar a Europa. Y nuestra Unión está apoyando a esta valiente nación en su esfuerzo", ha añadido.

Así, las subvenciones se movilizarán a través de un nuevo instrumento especial, propuesto en el contexto de la revisión intermedia del marco financiero plurianual. El mecanismo también abre la posibilidad de utilizar las contribuciones de otros donantes, así como los ingresos generados por los activos rusos congelados e inmovilizados, como contribución a la recuperación y reconstrucción de Ucrania.

El mecanismo y su implementación estarán equipados con un marco sólido de transparencia, auditoría y control, para garantizar la protección de los intereses financieros de la UE.

Ahora, corresponde al Parlamento Europeo y al Consejo examinar la propuesta. Una vez adoptada, se invitará a Ucrania a presentar su plan, en el que se expondrán las reformas e inversiones que pretende emprender. Tras su evaluación, la Comisión presentará una propuesta al Consejo para que adopte el plan y establezca las condiciones que debe cumplir Ucrania para acceder a la ayuda en el marco del mecanismo.

EL NUEVO MECANISMO SE ORGANIZA EN TRES PILATES

El nuevo mecanismo de Ucrania apoyará sus esfuerzos para mantener la estabilidad macrofinanciera, promover la recuperación y modernizar el país mientras implementa reformas clave en su ruta de acceso a la UE. Apoyará la transición hacia una economía verde, digital e inclusiva que se alinee progresivamente con las normas y estándares de la UE, según explican desde la Comisión Europea.

En detalle, el Mecanismo se organiza en tres pilares. El primero es el del apoyo financiero al Estado en forma de subvenciones y préstamos. "Esto garantizará una financiación estable y predecible, apoyando la sostenibilidad de las finanzas de Ucrania, al tiempo que proporciona un marco sólido para la protección del presupuesto de la UE".

Para acceder a este apoyo, el Gobierno de Ucrania deberá elaborar un plan de recuperación, reconstrucción y modernización del país y detallar las reformas e inversiones que pretende realizar como parte de su proceso de adhesión a la UE. Los fondos bajo este pilar se proporcionarán en función de la implementación del plan, que estará respaldado por un conjunto de condiciones y un cronograma para los desembolsos acordados con la UE.

El segundo pilar incluye un marco de inversión específico para Ucrania diseñado para atraer y movilizar inversiones públicas y privadas para la recuperación y reconstrucción de Ucrania, en apoyo de la implementación del Plan. "Complementará todos los instrumentos existentes que respaldan a Ucrania, como la combinación y las garantías, con la posibilidad de ampliarse cuando las condiciones lo permitan".

Por último, el tercer pilar recoge la asistencia técnica y otras medidas de apoyo, incluida la movilización de conocimientos sobre reformas, apoyo a los municipios, la sociedad civil y otras formas de asistencia bilateral normalmente disponibles para los países en proceso de preadhesión en el marco del Instrumento de Preadhesión (IPA), que también apoyan los objetivos del Plan Ucrania.

"Bajo este pilar, también será posible apoyar otras iniciativas destinadas a responder a la agresión rusa contra Ucrania, incluida la aplicación del derecho internacional en relación con los crímenes cometidos por Rusia en el territorio de Ucrania. Los subsidios a la tasa de interés para el costo de los préstamos también estarán cubiertos por este pilar".

Últimas noticias