Bruselas propone aumentar un 3% el presupuesto de la UE para 2019
La Comisión Europea propone aumentar las cuentas públicas hasta los 166.000 millones de euros
- Los fondos destinados a apoyar el crecimiento económico ascenderán hasta los 80.000 millones de euros
Actualizado : 19:04
La Comisión Europea ha propuesto este miércoles incrementar un 3% el presupuesto de la Unión Europea para 2019 con respecto al de este año, para alcanzar los 166.000 millones de euros en compromisos de pago (la financiación máxima que puede acordarse) y los 149.000 millones de euros en créditos de pago (el dinero realmente desembolsado).
Esta propuesta es la sexta dentro del Marco Financiero Plurianual actual del bloque comunitario, que corresponde al periodo 2014-2020, y se basa en la premisa de que Reino Unido seguirá contribuyendo a las cuentas de la UE hasta el final de 2020 aunque abandone el club europeo el 30 de marzo de 2019.
"Proponemos un presupuesto ambicioso que siga respaldando nuestras prioridades, sobre todo en materia de inversiones, empleo, juventud, migración, solidaridad y seguridad, y que ofrezca un valor añadido europeo para los ciudadanos", ha resaltado el comisario de Presupuestos y Recursos Humanos, Günter Oettinger.
El alemán también ha pedido a los Estados miembros y al Parlamento Europeo que lleguen a un acuerdos "lo antes posible" sobre el presupuesto europeo del año próximo, porque la UE "necesita estabilidad".
Los fondos destinados a apoyar el crecimiento económico ascenderán hasta los 80.000 millones de euros
En concreto, los fondos destinados a apoyar el crecimiento económico ascenderán hasta los 80.000 millones de euros. Dentro de esta partida se incluyen los incrementos propuestos para el programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020 (12.500 millones, un 8,4% más), el programa Erasmus + (2.600 millones, un 10,4% más), el Mecanismo Conectar Europa (3.800 millones, un 36,4% más) y la Iniciativa de Empleo Juvenil (233,3 millones).
Además, Bruselas pide aumentar un 2,8% los financiación de la política de cohesión, hasta los 57.000 millones, y un 1,3% los financiación de la política agraria, hasta los 60.000 millones de euros.
MIGRACIÓN Y CONTROL DE FRONTERAS
Por otro lado, el Ejecutivo comunitario pide usar la "flexibilidad" disponible para contrarrestar las "limitaciones" que el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020 plantea que el próximo año se vuelva a prestar "atención específica" a cuestiones relacionadas con la migración y la gestión de fronteras.
En este capítulo, Bruselas destaca la reforma del Sistema Europeo Común de Asilo, el nuevo sistema de Entradas y Salidas en las fronteras europeas y el refuerzo de la Guardia Europea de Fronteras y Costas, la Agencia de Asilo de la UE y otras agencias que trabajan en asuntos fronterizos y gestión de visados.
El borrador presupuestario también recoge un importe adicional de 1.500 millones de euros para el Mecanismo para refugiados en Turquía, con el objetivo de "seguir suministrando alimentos, educación y vivienda a las personas que huyen de las guerras de Siria y otros lugares".
NUEVAS INICIATIVAS
El Ejecutivo comunitario ha destacado también una serie de partidas que denomina "nuevas iniciativas" de la UE, entre las que se encuentran los 103 millones de euros destinados al Cuerpo Europeo de Solidaridad, los 11 millones de euros reservados para la creación de una Autoridad Laboral Europea y los 40 millones de euros del Programa de Apoyo a las Reformas estructurales.
En esta sección también se incluyen 245 millones de euros para la puesta en marcha del Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de Defensa y 150 millones que se dedicarán a reformar la respuesta europea a terremotos, incendios forestales y otras catástrofes.
Por último, Bruselas prevé financiar con 5 millones la creación de la nueva Fiscalía Europea que se encargará de perseguir delitos transfronterizos como el fraude, el blanqueo de dinero o la corrupción.