Bruselas libra de aranceles e IVA las importaciones para ayuda humanitaria
La medida será aplicada retroactivamente desde el 24 de febrero de este año hasta final de ejercicio
La Comisión Europea ha decidido este viernes que los Estados miembros podrán eximir de pagar los derechos de aduana y el IVA a la importación a productos destinados a Ucrania desde terceros países, como alimentos, mantas, tiendas de campaña, generadores eléctricos y otros equipos de salvamento.
"Esta medida ayudará a los Estados miembros a dotar de apoyo a los ucranianos en la UE y en su país de origen, facilitando la entrega de bienes de salvamento humanitario", ha indicado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, en un comunicado.
La medida, que fue solicitada por los Estados miembros, se aplicará retroactivamente desde el 24 de febrero de este año y estará vigente hasta el final del ejercicio.
La UE cifra en 14 millones las personas desplazadas por la invasión militar rusa de Ucrania, lo que representa el 30% de la población. De esta cifra, 6,2 millones de personas se dirigieron a la UE y casi 8 millones huyeron de sus hogares pero permanecieron en Ucrania, lo que supone una presión adicional para los Estados miembros a la hora de proporcionar asistencia humanitaria.
La exención de aranceles e IVA se aplicará a las mercancías importadas a través de los organismos estatales y a través de ONG autorizadas por los Estados miembros. Esta exención se suma a la normativa del IVA adoptada en abril que permite a los países de la UE aplicar esta exención a los suministros nacionales de bienes y servicios en beneficio de personas víctimas de catástrofes.