Bruselas advierte a España sobre el mercado laboral y la elevada deuda
La CE publica un informe sobre los desequilibrios que enfrenta la economía española
Actualizado : 15:35
La Comisión Europea (CE) ha incluido a España entre los países europeos con desequilibrios económicos y, en particular, ha advertido del "elevado" desempleo, la segmentación en el mercado laboral, el alto nivel deuda pública y la necesidad de aumentar la inversión en investigación y desarrollo, entre otras cuestiones.
Bruselas ha publicado los informes por país, una nueva etapa del llamado semestre europeo. Además de España, los servicios económicos del Ejecutivo comunitario han identificado desequilibrios macroeconómicos en Francia, Países Bajos, Bulgaria, Croacia, Irlanda, Portugal, Rumanía y Suecia, así como desequilibrios "excesivos" en Chipre, Grecia e Italia.
En el caso de España, la CE cree que la implementación de medidas para elevar el crecimiento económico ha sido "lenta" y que el desempleo continúa con su tendencia a la baja pero sigue siendo "alto".
"Los retos continúan, en especial en lo respectivo a la segmentación del mercado laboral, la investigación y la innovación y la regulación económica, principalmente en el sector servicios", apunta en un comunicado.
Además, Bruselas avisa de que España sigue acumulando "grandes" cantidades de deuda interna y externa, tanto pública como privada, a pesar de que el crecimiento económico sigue siendo "sólido". Esto, apunta, supone una "vulnerabilidad" más "en un contexto de elevado desempleo" y tiene "relevancia transfronteriza".
La deuda pública ha descendido "levemente", aunque "todavía son necesarios más esfuerzos para que las finanzas públicas vuelvan a una senda sostenible", según el Ejecutivo comunitario, que también destaca que la caída de los préstamos dudosos en los balances de los bancos y el descenso de la deuda privada.
LA SUBIDA DEL SMI AFECTA A LA CREACIÓN DE EMPLEO
La CE considera que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a los 900 euros en España frenará en cierta medida la creación de empleo, un hecho que afectará especialmente a las mujeres, la población joven y a los trabajadores menos cualificados, pero al mismo tiempo ayudará a reducir la pobreza laboral.
"El incremento del salario mínimo podría reducir la pobreza laboral, pero también puede dañar las perspectivas de empleo de los jóvenes y trabajadores de baja cualificación", apunta el organismo comunitario. Sin embargo, no incluye un cálculo propio sobre la ralentización en la creación de empleo provocada por esta subida, pero recurre a los datos del Banco de España, que prevé un efecto negativo equivalente a un 0,8% del empleo total, lo que supone una pérdida de 125.000 empleos nuevos.
Noticia relacionada
El Banco de España estima que el alza del SMI podría destruir 125.000 empleosEn general, Bruselas estima que la creación de empleo será más lenta a lo largo de este año y el próximo, también como consecuencia de un menor crecimiento de la demanda. El desempleo se situará, según sus cálculos, en el 13,3% en 2020, el nivel más bajo desde 2008.
Además, el Ejecutivo comunitario advierte de que el uso "generalizado" de los contratos temporales también frena la marcha de la economía y afecta a la cohesión social. "Pasar de un contrato temporal a otro indefinido sigue siendo difícil", remarca Bruselas, para después afirmar que las "barreras" a la movilidad laboral "reducen las oportunidades" de los demandantes de empleo y evitan una "distribución eficiente" de los trabajadores.
Otro aspecto que resalta el documento es que la pobreza y la exclusión social siguen siendo altas en España, en especial entre la población infantil, pero también entre trabajadores temporales y menos cualificados, así como entre los empleados extracomunitarios. "El gasto público en prestaciones familiares, que es la mitad de la media de la UE, sigue centrándose escasamente en las familias con bajos ingresos", denuncia Bruselas.
BRUSELAS LAMENTA QUE EL CONTEXTO POLÍTICO RALENTICE LAS REFORMAS
La CE ha lamentado que el "cambiante" contexto político en España, incluida la moción de censura con la que Pedro Sánchez se convirtió en presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales anticipadas para abril se haya traducido en un "lento progreso" en las reformas.
"El contexto político cambiante durante el último año, con un cambio de gobierno en junio de 2018 y nuevas elecciones previstas en abril, se ha visto reflejado en un progreso lento general de reformas", indica el informe.
No obstante, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, ha restado importancia a este hecho. "Sobre los acontecimientos políticos, no tenemos mucho que comentar", ha expresado en una rueda de prensa en la que ha añadido que la celebración de elecciones es "una parte normal de los acontecimientos democráticos".
Bruselas, de hecho, no espera que este frenazo conlleve un impacto "importante" sobre el crecimiento, según han explicado fuentes comunitarias, que apuntan al retraso en cumplir con las recomendaciones específicas que los servicios económicos de la comisión repiten anualmente.