La confianza del consumidor de la eurozona sube en octubre, pero sigue cerca de mínimos

La mejora viene impulsada por la caída de los precios del gas

Por

Bolsamania | 21 oct, 2022

La estimación preliminar del índice de confianza del consumidor de la zona euro subió en octubre a -27,6 desde -28,8 registrado en septiembre, y por encima de lo anticipado por el consenso, -30,0. En la Unión Europea también mejora aunque de forma mas ligera, con un aumento de 0,6 puntos, hasta situarse en -29,0. No obstante, la confianza del consumidor se mantiene todavía muy cerca del mínimo histórico que alcanzó en septiembre.

La mejora de los datos viene impulsada por la caída de los precios del gas y el importante paquete de apoyo energético en Alemania.

"Es una sorpresa positiva. Son brotes verdes, pero ¿serán sostenidos?", señalan desde Pantheon Macroeconomics. Sin embargo, los expertos de la firma británica destacan que los datos principales siguen siendo sombríos y que implican que los consumidores ahora están bajo el mismo estrés que durante la crisis financiera y de deuda soberana, sin mencionar el cese casi total de algunos gastos durante Covid. "Las condiciones son difíciles, pero no tanto".

"El mercado laboral se mantiene resistente, los balances de los hogares son sólidos y el crecimiento de los ingresos nominales se está recuperando, incluso si se mantiene muy por debajo de la tasa de inflación. En general, el fuerte aumento de la inflación que afecta el gasto real sigue siendo el factor clave de la debilidad del consumo. Vemos una clara evidencia de esto en los datos principales de ventas minoristas, que indican que el gasto en bienes volvió a caer en el tercer trimestre. En los servicios, también vemos evidencia de una desaceleración del crecimiento en las principales economías, en el lado de la producción y en el volumen de negocios ajustado a la inflación de las empresas", valoran los analistas.

Últimas noticias