Brasil multa a Volkswagen con 13 millones, la sanción máxima, por el escándalo de las emisiones
Sólo un modelo de Volkswagen se ha visto afectado en este país
- Es la sanción más alta que contempla la legislación brasileña
- Los dispositivos de estos vehículos que han sido alterados tendrán que ser retirados
Actualizado : 23:03
El Instituto Brasileño de Medioambiente (Ibama) ha multado a la filial brasileña de Volkswagen con 50 millones de reales (13 millones de dólares) por el fraude en la manipulación de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los motores diésel de sus vehículos, tras el escándalo mundial que ha afectado al grupo alemán.
Según un comunicado de Ibama, la empresa ha sido recibido la notificación este jueves y "deberá presentar un plan de corrección de los vehículos alterados y comercializados para que estos atiendan los parámetros de emisión de gases exigidos por las normas brasileñas".
El valor de la multa para la compañía, de 50 millones de reales, es el más alto que contempla la ley brasileña para este tipo de infracciones. La filial de Volkswagen en Brasil no se ha pronunciado sobre la penalización del instituto.
Lea también: Toda la información sobre el fraude de Volkswagen y el escándalo de las emisiones
SÓLO UN MODELO AFECTADO
En todo el mundo, más de 11 millones de vehículos de la marca se han visto afectados por el fraude de la empresa, capaz de burlar el sistema de emisiones de CO2. En Brasil, sólo un modelo de Volkswagen se ha visto afectado: Amarok.
Los dispositivos de estos vehículos que han sido alterados tendrán que ser retirados, pero esto no afectará al desempeño de los motores
Más de 17.000 unidades de Amarok han sido comercializadas en Brasil. El instituto ha establecido que los dispositivos de estos vehículos que han sido alterados tendrán que ser retirados, pero, han asegurado, "esto no afectará al desempeño de los motores".
El pasado mes de septiembre, las autoridades de Estados Unidos denunciaron que miles de vehículos diésel del fabricante alemán incorporaban un software que detectaba cuándo se estaba realizando un test y modificaba el rendimiento del motor para reducir las emisiones de gases contaminantes respecto a los datos reales en carretera.
El escándalo tuvo como consecuencia la dimisión del entonces CEO, Martin Winterkorn, y su sustitución por Matthias Müller, hasta entonces responsable de Porsche. Además, de Italia, Volkswagen se enfrenta a investigaciones en otros países, como Alemania -donde además se han retirado 2,4 millones de vehículos- y Estados Unidos.
Lea además:
Escándalo Volkswagen: Alemania amplía la investigación a 50 modelos de 23 marcas
Las autoridades de EEUU extienden el caso a otros modelos de Volkswagen
Peugeot supera a Volkswagen como marca más vendida en España
La Audiencia Nacional imputa a Volkswagen como persona jurídica por el caso del software
Volkswagen puede ofrecer descuentos a los afectados que entreguen sus vehículos
Volkswagen tendrá que provisionar más de lo estimado por el escándalo de las emisiones