BofA reduce el crecimiento de China en el tercer trimestre al 4,6%
El crecimiento del PIB podría seguir por debajo del nivel secuencial, afirman
China continúa bajo el foco del mercado. En las últimas semanas, el gigante asiático ha sido noticia por las medidas de estímulo económico anunciadas por el Banco Popular de China (PBoC, por sus siglas en inglés), que han animado a la renta variable global. Estas medidas sirvieron para cambiar el ánimo del mercado hacia una economía que ha mostrado signos de recuperación, pero con desafíos persistentes, como los que presenta el sector inmobiliario.
Según un reciente informe de Bank of America (BofA), el crecimiento de China podría frenarse al 4,6% interanual en el tercer trimestre, frente al avance del 4,7% registrado en el segundo trimestre del año. Estos analistas prevén una mejora de los servicios y una moderación de la producción industrial. En términos secuenciales, es "probable" que el impulso del crecimiento repunte en el tercer trimestre, pero podría seguir "por debajo del nivel tendencial".
Cabe señalar que el objetivo de crecimiento de China se sitúa "alrededor del 5%". Este objetivo fue anunciado por el primer ministro Li Qiang durante la sesión anual del Congreso Nacional del Pueblo, celebrada en marzo. Aunque el objetivo es el mismo que el del año anterior, algunos analistas consideran que es más ambicioso debido a la falta de un "bonus" de reapertura como el que se experimentó en 2023.
Asimismo, los estrategas de BofA prevén que la producción industrial del gigante asiático crezca un 4,7% interanual en septiembre frente al 4,5% de agosto. Además, los indicadores de alta frecuencia, como el consumo de barras de refuerzo o los envíos de cemento, podrían seguir por debajo del nivel de años anteriores, pero dando muestras de una mejora secuencial, mientras que el tráfico portuario se mantendrá "robusto".
Por otro lado, estos expertos prevén que la inflación se modere hasta el 0,4% interanual en septiembre desde el 0,6% anterior. "Por desglose, es probable que los precios de los alimentos muestren un fuerte aumento secuencial debido a la subida de los precios de las verduras, mientras que la inflación no alimentaria probablemente se mantenga moderada", apuntan. Por el contrario, el Índice de Precios de Producción (IPP) podría aumentar hasta el -2,3% interanual, ya que los precios del petróleo, el carbón y los metales ferrosos han mantenido su tendencia bajista.
Asimismo, BofA espera que el crecimiento de las exportaciones vuelva a superar al de las importaciones. En concreto, esperan que las exportaciones (en dólares estadounidenses) se mantengan "fuertes", en el +6,7% interanual en septiembre, frente al 8,7% de agosto. Este dato estaría respaldado por "una sólida demanda exterior en plena temporada alta de tecnología". De su lado, las importaciones "probablemente" se contraerán en septiembre un 0,7% interanual, frente al aumento del 0,5% anterior. Según BofA, los componentes tecnológicos serán las principales importaciones, mientras que la caída del precio del petróleo tira a la baja este dato. "El superávit comercial implícito se ampliaría a 96.600 millones de dólares, frente a los 91.000 millones de agosto", añade.
En este contexto, la firma estadounidense estima que el crecimiento de la inversión en activos fijos (IAF) "probablemente" suba al 2,3% interanual en septiembre desde el 2,2% de agosto. En tasa interanual, Bank of America espera que el crecimiento se modere al 3,2% desde el 3,4%.
"Esperamos que la emisión de deuda pública y las políticas de fomento de la modernización de los equipos sigan apuntalando la inversión en infraestructuras y manufacturas. Mientras tanto, la inversión inmobiliaria probablemente siga en profunda contracción", explican.
Finalmente, BofA espera que el crecimiento de las ventas minoristas repunten hasta el 2,8% interanual en septiembre, desde el 2,1% del mes anterior. En concreto, datos de alta frecuencia sugieren que tanto las ventas de automóviles como las de electrodomésticos aumentaron en septiembre gracias a los programas de intercambio y actualización de bienes de consumo duraderos. "Dicho esto, es probable que parte de esta fortaleza se vea contrarrestada por la elevada base de hace un año, ya que las vacaciones de la Semana Dorada comenzaron el 29 de septiembre del año pasado, frente al 1 de octubre de este año", apuntan estos analistas.
Cabe señalar que la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por sus siglas en inglés) podría anunciar estímulos fiscales este martes.