BofA Merrill Lynch: "Habrá tasas Tobin y Google aunque no haya Presupuestos"

El mercado descuenta que el Gobierno subirá los impuestos "tarde o temprano"

Por

Bolsamania | 24 oct, 2018

Actualizado : 09:25

El mercado da por hecho que Pedro Sánchez va a subir los impuestos "tarde o temprano", y que lo va a hacer independientemente de si se aprueban o no los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 que ha elaborado el Gobierno socialista. Bank of America Merrill Lynch no lo duda, y de hecho afirma que dos de los impuestos estrella del Ejecutivo, las tasas Tobin y Google, saldrán adelante.

La entidad estadounidense ha analizado al detalle la situación de España ante las dudas que suscita el presupuesto presentado por el Gobierno a Bruselas. No sólo por las cifras que contiene, sino también por lo complicado que lo va a tener Sánchez para sacar adelante las cuentas, dada la fragmentación parlamentaria y lo difícil que, a priori, se está mostrando la negociación con otras fuerzas políticas.

La entidad estadounidense duda que el Gobierno pueda recaudar todo lo estimado con los nuevos impuestos

En un informe, BofA Merrill Lynch asegura que no todas las medidas anunciadas por el Gobierno deben ejecutarse por fuerza bajo el paraguas de los Presupuestos. Así ocurre, por ejemplo, con el anuncio de deshacer algunos de los elementos más extremos de la reforma laboral de 2012, o con la reforma del sector energético, que de hecho el Ejecutivo ha dicho que se hará cambiando una ley ya en vigor. Y también con los impuestos. Al menos con algunos de ellos.

"Los nuevos impuestos que se van a crear, como el Impuesto a las Transacciones Financieras -tasa Tobin- y el Impuesto sobre los Servicios Digitales -tasa Google- también se ejecutarán por separado del presupuesto", dice la entidad estadounidense, que no obstante duda de las cifras estimadas por el Gobierno sobre los ingresos que estos tributos pueden reportar a las arcas públicas.

BofA Merrill Lynch asegura que "no está nada claro que el nuevo Impuesto sobre los Servicios Digitales pueda recaudar 1.500 millones de euros", como prevé el Ejecutivo socialista, teniendo en cuenta que la Comisión Europea sugirió que un impuesto común en la Unión Europea podría recaudar 1.600 millones de euros por cada 1%, es decir, 4.800 millones de euros por un impuesto del 3%. "Dado el tamaño de España, esto correspondería a unos 400 millones de euros", y no a los 1.500 estipulados.

Y lo mismo ocurre en el caso del Impuesto a las Transacciones Financieras, que pretende gravar con un 0,2% la compra de acciones. El Gobierno estima una recaudación de 850 millones con la 'tasa Tobin', algo que la entidad estadounidense considera "cuestionable" ya que un país más grande como Francia, en 2016, y con un impuesto casi idéntico, ingresó 950 millones de euros.

NO SE ESPERAN ELECCIONES EN EL CORTO PLAZO

BofA Merrill Lynch cree, además, que no es probable que haya nuevas elecciones aunque no se aprueben los PGE. "Incluso sin un presupuesto, no tiene por qué haber elecciones", dice la firma, que recuerda que el Gobierno socialista puede optar por prorrogar las cuentas de este 2018.

Incluso apunta que ni siquiera los nuevos Presupuestos deben esperarse en el corto plazo, dado que el Ejecutivo de Sánchez planea presentar las cuentas a finales de noviembre o principios de diciembre, lo que significa que el Congreso no lo votará hasta febrero/marzo. "Y luego tenemos las elecciones europeas, que son en mayo. Así, incluso sin presupuesto, es difícil que haya elecciones antes de la segunda mitad del próximo año", dice BofA Merrill Lynch, que recuerda que, a más tardar, los comicios se celebrarían en 2020, que es cuando acaba la legislatura.

En todo caso, dice en el mencionado informe, convocar nuevas elecciones sería "una decisión estratégica". En su opinión, "siempre y cuando el Gobierno sea capaz de cumplir algunas de sus promesas, es probable que continúe". Aunque no se puede olvidar que cualquier decisión parlamentaria requerirá, casi con toda seguridad, el apoyo de los secesionistas catalanes, por lo que "si la capacidad del Ejecutivo para llevar a cabo cualquier política se cuestiona aún más, entonces podría haber elecciones anticipadas".

Últimas noticias